Los viajes empiezan en internet y las ventas también

El e-commerce es un reto para las pequeñas y medianas empresas dedicadas al turismo. Adaptarse a las nuevas tecnologías es clave para no salir de la competencia.
La fórmula de estas plataformas es comprar grandes volúmenes de cuartos y asientos de avión que revenden tras una jugosa comisión.
La red se ha vuelto la agencia de viajes más grande del mundo. (Miguel Ángel González Jiménez)

Ciudad de México

Cada vez son más las personas que inician sus vacaciones en una computadora, es decir aquellas que planean y compran sus viajes a través de internet. 

Datos de la Asociación Mexicana de Internet revelan que el ticket promedio de las ventas por internet para este sector es de nueve mil 284 pesos.

Estas cifras demuestran que el turismo es el sector que más se beneficia del comercio online, de tal modo que dedicarse a este negocio y no estar en la red significa perder clientes potenciales. Los 'turisteros' que están offline se están quedando fuera del mercado.

Según PayU, plataforma que permite recibir pagos por internet, el comercio electrónico es un reto para las pequeñas y medianas empresas dedicadas a esta actividad; pues enfrentan el reto de adaptarse rápidamente a las nuevas tecnologías para no salir de la competencia.

Estas son las cuatro razones por las que, según PayU, las pymes turisteras deben ofrecer sus servicios a través de la red.

Reduce costos: una tienda virtual permite reducir costos de personal y alquiler de locales. El e-commerce le permite al emprendedor poner mayor esfuerzo a la atención al cliente y la gestión de las reservas. Además esta reducción de costos puede ayudar a ofrecer promociones, descuentos y mejores precios a los consumidores que compren en línea.

Alcance: con una tienda virtual se está expuesto automáticamente a un público ilimitado y se puede competir directamente con otros grandes jugadores. Según ComScore, México es la segunda mayor audiencia online en América Latina con 18.6 millones de usuarios únicos, después de Brasil. Este enorme alcance permite generar publicidad, destacar la marca, brindar mayor información y diferenciarse con su servicio.

Acercamiento con el cliente: un eficaz uso de este medio incrementa el nivel de satisfacción que tiene un cliente respecto a una marca, aumentando las posibilidades de que una tienda online sea recomendada. Además, el canal online permite conocer mejor a los usuarios, hacer seguimiento de sus preferencias y mostrarle inmediatamente lo que más le gusta o lo que ha estado buscando.

Vanguardia: Cada vez más los consumidores prefieren hacer sus compras en línea y a través de diferentes dispositivos móviles. Sumarse a esta tendencia significa satisfacer las necesidades actuales del consumidor y ofrecerle mayor valor, comodidad  y opciones en el proceso de compra.

Por otra parte, debe tenerse en cuenta la importancia que tienen las integraciones con servicios de pagos para el comercio online. El hecho de brindar servicios de pago variados, accesibles, fácilmente utilizables y seguros, aumentan las posibilidades de destacarse frente a la competencia y erradicar cualquier clase de inseguridad que pudiera existir en el potencial consumidor.