Ocho pasos para alcanzar el éxito, después de fracasar

Diversión, confianza y trabajo son algunas de las claves que la incubadora de negocios Feher & Feher asegura que necesitarás para reponerte de los  fracasos que tendrás antes de triunfar.
Sólo aquellos que no ven los fracasos como obstáculos logran el éxito: Lisa Amos
Sólo aquellos que no ven los fracasos como obstáculos logran el éxito: Lisa Amos (Reuters)

Ciudad de México

El libro “Éxito 101” de John C. Maxwell afirma que los emprendedores nunca tienen éxito a la primera, ni a la segunda, ¡ni a la tercera!, pues de acuerdo con Lisa Amos, profesora de negocios de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, el emprendedor fracasa 3.8 veces antes de tener éxito en los negocios.

“Sólo aquellos que no ven los fracasos como obstáculos y reconocen que tres pasos hacia delante y dos hacia atrás, aún así significan un paso hacia delante, logran superar el promedio y se convierten en triunfadores”, escribió Lisa Amos.

La clave para no tirar la toalla es ser persistente y la persistencia sólo es posible con motivación, asegura la incubadora de negocios Feher & Feher, así que sin importar cuántos fracasos lleves, estas son las ocho claves para no desertar antes de tiempo.

1. Diviértete. Ama lo que haces. Si no te apasiona lo que haces y no disfrutas lo que haces no hay manera de que salgas triunfador de los altibajos que se vayan presentando.

2. Empújate. Ten confianza en tu proyecto, en lo que sabes y en tu personalidad. Solamente confiando en ti y en tu proyecto lograrás que los demás hagan los mismo. Esta es la única manera de conseguir inversionistas, asegura Paulina Ortega, vocera de Feher & Feher.

3. Encuentra aliados. Hacer networking e incrementar tu red de contactos es básico para triunfar. Hay muchos eventos que se organizan dentro del mundo del emprendimiento que te ayudarán a conocer personas que están buscando gente como tú para trabajar, para invertir y para hacer alianzas.

4. Conócete. Identifica tus fortalezas y debilidades profesionales y personales. Debes aprovechar tus cualidades para crear relaciones y hacer crecer tu negocio, pero también abre los ojos a tus áreas negativas y descubre la forma de trabajarlas y aprender de ellas.

5. Haz equipo. Rodéate de gente que te aporte conocimientos diferentes, no todos deben pensar igual a ti. Si logras que en tu equipo haya personas con ideas distintas a las tuyas, verás cosas que no veías y enriquecerán el negocio. Cree en ellos.

6. Piensa diferente. Rompe las reglas. Sé rebelde. No tengas miedo a tener ideas diferentes, porque esa idea puede ser el distintivo innovador que el mercado puede estar buscando.

7. No te duermas en tus laureles. Obtén nuevos conocimientos, sal de tu zona de confort y mejora tus habilidades todos los días.

8. Trabaja. Si ya sabes lo que quieres, planea, enfócate y trabaja. Convierte las ideas que te apasionan en proyectos y esos proyectos en tu modelo de vida.