El brazalete para prevenir la muerte súbita en bebés

Cinco jóvenes mexicanos desarrollaron un brazalete que monitorea los signos vitales de los bebés de hasta 12 meses, con el propósito de prevenir la muerte de cuna. Su nombre: Ted Care.
Ted Care es una banda que monitorea signos vitales de un bebé.
Ted Care es una banda que monitorea signos vitales de un bebé. (Cortesía)

Ciudad de México

El síndrome de muerte súbita o muerte de cuna en lactantes ocupa uno de los primeros lugares como causa de muerte en bebés recién nacidos de hasta un año de edad. En países desarrollados se ha estimado que hasta 55 por ciento de las muertes en pequeños se debe a este síndrome.

Debido a esto, cinco chicos mexicanos desarrollaron un brazalete que monitorea los signos vitales de los bebés de hasta 12 meses. Su nombre: Ted Care.

TE RECOMENDAMOS: Un 'cubo' que hace dibujos en 2D y 3D, eso es Cüber

Consiste en una pulsera que se coloca a la altura del tobillo del menor y la cual monitorea los principales signos vitales como oxigenación en la sangre, temperatura y ritmo cardiaco. Todos los datos los envía a una central y una aplicación, donde los papás pueden ver en tiempo real el estado de salud de su pequeño, además de poder compartir esos datos con su pediatra.

(La app de Ted Care)

A través de alertas de tres colores que manda a la aplicación y a base una central, la banda mide el estado de salud de los bebés para que sea más fácil de interpretar para los papás: morado significa que los signos vitales están normales; amarillo indica que algún signo está variando de forma anormal pero sin llegar a ser grave; y el rojo indica que hay un problema que puede comprometer la salud del bebé. Por lo cual es una emergencia y debe ser atendido lo más pronto posible.

La idea surgió porque uno de los cofundadores tiene una tía que perdió un bebé por este mal; además conocieron a un compañero que su hijo padecía de lo mismo, por lo que vieron la importancia de que los padres puedan contar con una alerta en caso de peligro.

“Empezamos a hacer el proyecto para tratar la apnea del sueño porque un compañero tenía una bebé que sufría de eso. Le cambió su vida. Es una de las principales causas de muertes en bebés. En México, 124 mil bebés al año la padecen y es la tercera causa de muerte en menores de un año”, dijo a Milenio Noel Santos, cofundador de Ted Care.

(La base funciona mediante WiFi, recarga el brazalete y cuenta con luz de noche)

El brazalete saldrá a la venta a mediados de 2017 e incluirá una base donde se podrá recargar la cinta y la app.

Los jóvenes tienen pensado en un futuro lanzar otro brazalete que diagnostique personas de la tercera edad o para niños de hasta 10 años.


CPR