Startups le 'comen el mandado’ a los bancos

PwC estima que para 2020 el 20% del negocio de la industria de los servicios financieros tradicionales estarán en riesgo y pasarán a manos de las Fintech.
PwC presentó su informe "Blured lines: How Fintech is shaping Financial Services"
PwC presentó su informe "Blured lines: How Fintech is shaping Financial Services" (Carlos Paz)

Ciudad de México

Startups como Zave App, Prestadero, Kueski y Fondeadora, están refrescando la forma en cómo opera el sistema financiero tradicional. Combina tecnología con los servicios financieros ha ayudado a estas empresas a ‘robarse’ clientes de los bancos.

Según el estudio “Blured lines: How Fintech is shaping financial Services”, que presentó este miércoles PwC, se estima que para 2020 el 20 por ciento del negocio de la industria de los servicios financieros tradicionales estará en riesgo y pasará a las manos de las Fintech -startups de tecnología que venden servicios financieros-.

Pero, ¿cuáles son las claves que han hecho que este sector le esté ganando terreno a las instituciones bancarias tradicionales?:

Necesidades del cliente

Las Fintech se preocupan principalmente en resolver de manera efectiva las necesidades de sus clientes. Los bancos tradicionales tienen un esquema donde los usuarios se deben adaptar a sus “reglas”.

Tecnología fácil e innovadora

Según el estudio de PwC, 61 por ciento de los ejecutivos de servicios financieros encuestados, considera que en los próximos 5 años más del 60 por ciento de los clientes usarán las aplicaciones móviles.

En este punto las Fintech han podido crear métodos ligeros y ágiles para responder las necesidades de sus usuarios. Los bancos, por el contrario, se están quedando atrás en cuanto a su adaptación tecnológica.

Transparencia

El asesoramiento personal por parte del banco se está volviendo obsoleto, ya que estas startups se apoyan en plataformas donde utilizan el préstamo de persona a persona, lo que elimina el papel de intermediario del banco.

Ayuda a clientes

Las Fintech dan consejos y nuevas opciones a sus clientes respecto a sus productos financieros, los ayudan a analizar y entender los datos de sus finanzas y a hacer mejores elecciones. Además, estas empresas están reduciendo costos a la par de mejorar el servicio, lo cual se está convirtiendo en mayor retención de usuarios.

PcW estima que en México existen aproximadamente 300 Fintech, lo cual lo convierte en uno de los países de Latinoamérica más activo en el sector. Algunas de las nuevas empresas están evolucionando y comienzan a abarcar otras aéreas como las de los seguros.