Las 5 startups chilangas más influyentes en TI

Adam Technologies, Fondeadora, Ncubo, Brandsclub México y Bluemessaging han tenido un efecto multiplicador en el 80% de los emprendedores TI del DF.
Fundadores de Adam Technologies, Fondeadora, Ncubo, Brandsclub México y Bluemessaging.
Fundadores de Adam Technologies, Fondeadora, Ncubo, Brandsclub México y Bluemessaging. (Bianca Rosendo)

Ciudad de México

Adam Technologies, Fondeadora, Ncubo, Brandsclub México y Bluemessaging son las cinco startups de tecnologías de información que más influencia han tenido en el Distrito Federal sobre otras startups del mismo ramo.

De acuerdo con el primer estudio sobre emprendedores de alto impacto y su influencia en el sector de la tecnología realizado por Endeavor México en colaboración con PwC México y el Centro de Investigación en Iniciativa Empresarial (CiiE) del IPADE, estas cinco empresas han impactado positivamente en el 80 por ciento de los emprendedores en TI de la Ciudad de México.

El estudio está basado en las respuestas de 200 fundadores de empresas TI en el Distrito Federal, quienes reconocieron haber recibido apoyo por parte de emprendedores de alto impacto, es decir aquellos que además de tener éxito económico apoyan a otros emprendedores mediante inversión, mentoría y/o inspiración.

El 17 por ciento de los encuestados ha fundado más de una empresa, por lo que son considerados como emprendedores seriales, generando el 76 por ciento de los ingresos totales de las compañías entrevistadas y el 66 por ciento de los empleos.

El estudio también muestra la evolución del ecosistema TI en la capital del país, el cual ha experimentado un crecimiento de nuevas empresas, pasando de 43 entre 1988 y 2007 a 119 startups fundadas entre 2008 y 2014.

El estudio concluyó que es necesario contar con una mayor inversión y fondeo para fortalecer el ecosistema emprendedor  en tecnologías de la información y así incrementar su efecto multiplicador en otras startups.