Emprendedores al rescate de la educación

Diez nuevas empresas buscan darle un nuevo aire al modelo educativo que existe actualmente en el país a través de la tecnología.
“Ideas por la Educación”, iniciativa creada por Fundación Banorte y Startup México
“Ideas por la Educación”, iniciativa creada por Fundación Banorte y Startup México (Cortesía)

Ciudad de México

Realidad virtual, telefonía y otras tecnologías son las herramientas que usarán 10 startups mexicanas que buscan darle un nuevo aire al modelo de educación que existe actualmente en el país.

“Ideas por la Educación”, iniciativa creada por Fundación Banorte y Startup México, busca desarrollar y fortalecer proyectos que ayuden a mejorar la educación de los estudiantes de escuelas públicas y privadas.

De acuerdo con Mario Romero, coordinador general de Startup México, en la iniciativa participaron 233 proyectos, de los cuales 45 fueron finalistas y 10 fueron los elegidos para ser parte de la primera generación de Edupreneurs mexicanos.

“Esperamos vincular los proyectos con los planes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que puedan tener el impacto de cambiar el sistema, mejorarlo y que cada uno de los proyectos pueda aportar de manera adecuada sus soluciones innovadoras al sistema educativo”, señaló Romero.

Los proyectos buscan que a través de la tecnología los estudiantes desarrollen habilidades “suaves o complementarias”, es decir que aprendan a resolver problemas, a establecer relaciones interpersonales y manejar sus emociones.

“El modelo de educación en México y en el mundo se está quedando corto en cuanto a los retos que enfrentan los jóvenes con el mundo cambiante en que vivimos”, aseveró Romero.

Las startups contarán con seis meses, a partir de la primera quincena de mayo, para conformarse como empresas sociales.

Con el apoyo de algunas ONG’s como Enseñar Por México, así como la SEP, Startup México dará seguimiento a los proyectos que están enfocados en todos los niveles educativos de escuelas privadas y públicas.

Aquí los proyectos Edupreneurs ganadores:

¡Conoce Tus Emociones! Busca unir la educación, el conocimiento y el manejo de las emociones de una forma didáctica y tecnológica uniendo profesores, padres y alumnos.

Ayuda Educativa Integral. Proyecto encaminado a brindar ayuda educativa integral (académica y emocional) a la comunidad escolar en educación primaria. 

Codex. Aplicación integral para el fomento de la lectura en México. 

Compartir. Plataforma en la que cualquier persona podrá intercambiar conocimientos sin costo, así como solicitar clases particulares. 

Curiosity. Plataforma web para primaria, donde se practican y desarrollan habilidades escolares mediante juegos, videos y retroalimentación.

FutureMe. Plataforma de orientación vocacional que conecta a estudiantes con profesionistas ejerciendo para facilitar experiencias vivenciales.

Learning one to one. Modelo educativo que pone al estudiante al centro de su aprendizaje potencializando sus intereses y habilidades. 

Salón de Invéntica y Creática. Busca transformar los salones de clases con tecnología innovadora para que alumnos desarrollen sus habilidades en el área que mejor se desempeñen.

Sprout&Grow México. Plataforma educativa enfocada hacia el cuidado del medio ambiente y producción de alimentos para el autoconsumo de una  manera divertida.

Stumy. Ofrece una solución en el desarrollo complementario en la educación de los jóvenes y niños motivándolos a explorar temas de su interés.