Mi primera vez en la Semana Nacional del Emprendedor

Miles de personas de todas las edades asisten al arranque del evento empresarial y emprendedor más grande de México, el cual reunirá más de 500 talleres, paneles y conferencias especializadas.

Ciudad de México

"Quiero hacer mis ideas realidad”, “no vengo a coleccionar plumitas ni bolsitas” y “soy un emprendedor sin ideas”, son tres frases que ilustran la actitud de quienes asisten este año a la Semana Nacional del Emprendedor.

Las dos horas de tráfico vehicular que separan a los emprendedores -que viajan del metro Panteones al Centro Citibanamex- del lugar donde se realiza el evento, no hacen mella en los futuros empresarios, quienes aprovechan el tiempo para intercambiar historias y experiencias.

Algunos cuentan con lujo de detalle las historias de cómo surgieron empresas como Netflix y Uber, ejemplos de éxito para todo aquel que busca desarrollar una idea de negocio.

“El año pasado vine de lunes a viernes. Yo vengo a aprender y eso lo pongo en práctica”, dice uno de ellos.

El pesado tránsito del norte de la ciudad obliga a varios a terminar el recorrido a pie, cosa que poco importa cuando al llegar, un abanico de opciones se presenta ante los ojos de los que ingresan, sobre una alfombra roja, a la sala en donde se reúnen los stands.

Ocho "ecosistemas" conforman el espacio: Inversión inteligente, Alto Impacto y Escalamiento, Innovación, Productividad y Negocios, Mujeres de Impacto, Red de Apoyo, Zona Emprender y +Fest. 


Fabricantes de aceros, empresas de alimentos y hasta empresas enfocadas en la fabricación de productos de impresión 3D. Todos caben en la Semana del Emprendedor. Los asistentes son igualmente diversos: grupos de estudiantes, jóvenes, adultos mayores.

El lugar reúne a instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), dependencias públicas como la Secretaría de la Defensa Naciona (Sedena) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), instituciones bancarias, y empresas tecnológicas como Google y Uber.

Hay quien quiere desarrollar una idea y quien viene buscando inspiración. Se dan asesorías, soluciones y opciones de financiamiento para iniciar o consolidar un negocio. Algunos stands acaparan el interés de los asistentes mientras otros yacen como islas solitarias.

Conforme avanzan las filas para registrarse, al borde del colapso, y con algunas conferencias que ya se imparten, el ambiente institucional del recinto se va transformando en un espacio amable y relajado. 

Sentados en el piso, los futuros empresarios de México intercambian sueños, mientras diseñan las rutas más óptimas para su recorrido por este encuentro organizado por el Instituto Nacional de Emprendedor (Inadem), que hasta el 15 de septiembre reunirá en el Centro Citibanamex más de 500 talleres, paneles y conferencias.


CPR