Emprendedores ponen la tecnología al servicio de las finanzas

Startups como ZaveApp, Fondeadora, Sr. Pago, Prestadero y Kueski están desafiando al sistema financiero mexicano con un arma muy poderosa: la tecnología.
Primer Startup Weekend de Innovación Financiera.
Primer Startup Weekend de Innovación Financiera. (Catapulta EBC)

Ciudad de México

Emprendedores en finanzas, negocios, y tecnología están poniendo en el mercado soluciones innovadoras enfocadas a atender los “huecos” que ha dejado el sistema financiero tradicional. Se trata de los emprendedores FinTech, emprendedores que han puesto la tecnología al servicio de las finanzas.

“Hay un gran oportunidad de negocio en mejorar la experiencia de las personas en el sector financiero. La generación de los millennials, la baja penetración de los servicios financieros y  la poca innovación en los servicios que ya existen son señales de que hay mucho por hacer”, asegura Pablo Prieto, Director de Operaciones de Catapulta, el centro de emprendimiento de la Escuela Bancaria Comercial.

Pablo, quien fue uno de los responsables de la organización del primer Startup Weekend de Innovación Financiera en México, afirma que debido al rezago que tiene el ecosistema financiero de México y de Latinoamérica en general, es necesario abrir espacios para propuestas innovadoras orientadas a la población que no está siendo atendida por el sector tradicional.

Por otra parte Eder García, Director general de Catapulta, asegura que existe una comunidad muy grande de emprendedores interesados en contribuir a “llenar los huecos” del sector financiero a través de la tecnología, sobre todo en dos temas: educación financiera y acceso a créditos.

Los retos del emprendedor FinTech

De acuerdo con el ranking Global Information Technology Report 2015 del Foro Económico Mundial (WEF), México es uno de los cinco países de América Latina que mejor utilizan las tecnologías de la información y las comunicaciones para impulsar el desarrollo social y económico. Este año México pasó del lugar 79 al 69 del ranking que mide a 143 países.

Este resultado alienta a los emprendedores FinTech a seguir emprendiendo, sin embargo aún hay obstáculos que deben librar como el desconocimiento de las leyes que regulan la actividad financiera en el país.

“El reto quizá más grande que tienen los emprendedores FinTech es el conocimiento de la regulación de los servicios financieros porque de eso depende si es viable o no su proyecto, además cuando se desconoce la ley es muy probable que se puedan caer en prácticas ilegales”, explicaron los directivos de Catapulta.

Para librar esta barrera, Pablo Prieto y Eder García aseguran que es indispensable que los emprendedores cuenten con mentores con amplia experiencia en el sector, de ahí la importancia de acercarse a incubadoras y/o aceleradoras especializadas en el sector FinTech.

Por el momento, el sector FinTech mexicano está integrado por algunos productos y servicios como carteras digitales, plataformas para realizar transacciones, apps para ahorrar y plataformas de crowfunding. Algunos de los nombres que ya se conocen son: Sr. Pago, ZaveApp, Fondeadora, Prestadero, Kueski, Piggo, sólo por mencionar algunos.

“Expertos en emprendimiento aseguran que sólo hay dos tipos de negocios que pueden lograr ganancias millonarias: los tecnológicos y los financieros, y el sector FinTech es la combinación de ambos; es cierto que estos emprendimientos son más complicados que los negocio tradicionales por los requerimientos de tecnología, de seguridad, fiscales y de leyes que requieren, pero cuando cruzan la línea y logran que el producto sea totalmente usable  pueden irse hasta el cielo”, finalizó García.