Cómo evitar el 'robo hormiga' en tu negocio

Control de inventario e identificar los productos más susceptibles, son algunas de las estrategias que te ayudarán a combatir este tipo de delito.
Un buen acomodo de tus productos puede ayudar a evitar el 'robo hormiga'.
Un buen acomodo de tus productos puede ayudar a evitar el 'robo hormiga'. (Javier García)

Ciudad de México

Tener un negocio propio significa enfrentarte a varios retos, pero hay uno en particular que, quizá, es el más complicado: el robo hormiga.

Según la empresa Microsip –dedicada a hacer más eficientes a las empresas a través de software- este tipo de delito se da en 99 por ciento de los negocios y puede hacerte perder entre 30 y 40 por ciento de tus ganancias y hasta 10 por ciento de tu inventario.

Es casi imposible evitar el robo hormiga en los comercios, pero utilizar buenas estrategias puede llegar a reducir a entre dos y cinco por ciento tus pérdidas, comparado con las empresas que no utilizan”, dijo a MILENIO Israel Coto, director de Microsip en la Ciudad de México.

El robo hormiga son aquellos hurtos de poco o mucho valor que al momento de hacer un inventario suman una gran cantidad, que se traduce en pérdidas. Hay diferentes tipos, los más comunes se dan en el mostrador (cualquier tipo de tienda) y en los inventarios de cualquier empresa.

Coto indicó que más de 20 por ciento de los robos que hay en una empresa provienen del personal interno. “Es común que el personal haga ciertas trampas para tener un beneficio propio, cambian el código de barras, cambian los productos”, dijo.

Si utilizas los controles necesarios en las compras, ventas y el manejo de inventario, es más fácil de detectar este tipo de delito.

Aquí te damos algunos consejos sobre cómo combatir este mal que, de no enfrentarlo, repercutirá de manera grave en tus bolsillos:

Identificar qué se roban. Identifica cuáles son los productos que más se roban los clientes. Seguramente los productos caros y los pequeños serán los primeros en la lista.

Esto lo combates poniendo estos productos en una zona especial donde sea difícil que la gente los pueda robar sin ser visto o asigna a un único responsable para vigilarlos.

“Cambiarlos de ubicación, conteos de  revisión cortos, ponerlos en lugares más visibles, muchas veces son productos de moda que la gente tiende a llevarse por lo mismo”, dijo Coto.

Acomodo. Un buen acomodo de tus productos y un reacomodo en periodos cortos de tiempo puede ahorrarte muchos problemas. Clasifícalos de manera que los de mayor costo y de más fácil robo sean visibles para el personal de tu tienda.

Control de inventario. Es muy importante tener controladas las salidas (ventas, consumos, traspasos) y entradas de mercancía (compra, traslados entre tiendas).

Hay tiendas que han puesto “promociones” donde si no recibes tu ticket de compra al momento de pagar, el producto es gratis. Esto no lo hacen por un beneficio al cliente, sino con la finalidad de obligar a los empleados a registrar en el sistema la venta y poder identificar las unidades de salida.

También te funcionará establecer métodos de conteos rápidos, ya sea diarios o periódicos. No esperes hasta el final de año para hacer un inventario y darte cuenta de las grandes pérdidas que seguramente tendrás.

Mecanismos de seguridad. Dependiendodel giro y del acomodo de tu negocio, puedes utilizar cámaras de seguridad o supervisores de pasillo.

Las cámaras de seguridad es casi probable que no te ayuden a detener un robo en el momento, pero sí te servirán para detectar las zonas y los productos donde más se da. Además te servirán como evidencia en caso de que la justicia atrape a alguna persona que hurtó en tu negocio.

Capacita a tu personal. Ofrececursos sobre el buen manejo del inventario, la entrada y salida de mercancías, así como sobre el control del dinero.

“Es importante establecer penalizaciones por pérdidas, pero también es bueno establecer bonos por buen control de inventario, esto le da un interés adicional y un incentivo a los empleados”, señaló Coto.

LO QUE NO DEBES HACER

Usar rejas. Poner una reja de seguridad en la entrada de tu comercioevitará en gran medida el robo de productos, pero también bajará el porcentaje de tus ventas.

“A la mayoría de los clientes les gusta el autoservicio, el atenderte a ti mismo. Usar este tipo de mecanismos suele dar desconfianza a los clientes. Pensarán que no es un lugar seguro por usar este tipo protección”, dijo.

Mostradores con llaves. ¿Te ha pasado que al querer comprar un videojuego en algún comercio o tienda de autoservicio, no los puedes ver porque están dentro de un mostrador con llave?

En efecto, esto evitará el robo, pero seguramente a muchos clientes les dará pereza estar esperando que el personal les muestre el producto.

En este caso la mejor opción es usar sensores magnéticos que, aunque es una medida cara, a la larga es una gran inversión.

Revisión de un policía. Es muy molesto e incluso bochornoso para los clientes que un policía revise tus cosas al momento de salir de la tienda. Además, debido a la afluencia de clientes, es difícil que haya una buena revisión.

En este caso utiliza supervisores en cajas o pasillos o apóyate de las cámaras de vigilancia.