¿Cómo elegir la agencia de RP correcta?

Las relaciones públicas pueden ayudar a las nuevas empresas a posicionarse en el mercado, así como a atraer clientes.
Las agencias de RP pueden ser una herramienta para que tu negocio salga del anonimato.
Las agencias de RP pueden ser una herramienta para que tu negocio salga del anonimato. (Reuters)

Ciudad de México

Para muchos emprendedores y pymes contratar los servicios de una agencia de relaciones públicas puede ser el vehículo para que el mercado conozca su negocio, aumente ventas y alcance algunas metas.

De acuerdo con la consultora en relaciones públicas y comunicación InfoSol, las relaciones públicas son una herramienta importante para atraer nuevos clientes, mantener a los existentes,  contratar y retener talento, así como obtener nuevas inversiones financieras.

Así que si tú estás a punto de contratar una agencia de este tipo te recomendamos tomar nota de los tips de Héctor Meza, director de InfoSol.

Define objetivos. Si no tienes claro para qué necesitas una agencia de RP y sólo lo estás haciendo porque crees que “es lo que hay que hacer”, mejor detente. Antes de firmar es esencial que tú y la agencia de relaciones públicas con la que estés conversando entiendan los objetivos desde el principio, incluyendo plazos y metas.

La agencia debe conocer tu marca. El éxito de la estrategia que se utilice para tu negocio dependerá de lo mucho que la agencia conozca tu trabajo, así que necesitas  asegurarte de elegir una que entienda la dinámica de tu empresa y las posibles políticas y prácticas involucradas. De esto dependerá de la correcta comunicación de tu marca en los medios de comunicación, sociales y más allá.

La agencia debe conocer a tus competidores. Cuando estés analizando agencias de relaciones públicas observa si ellos conocen a tus competidores, porque esto te dará una idea de si la agencia ha hecho su tarea en tu espacio de mercado.

Conoce a quién ejecutará tu estrategia. Es indispensable que conozcas en persona a quien estará a cargo de representarte, pues te dará una mejor comprensión de cómo te verá el mercado, finalmente esa persona será la primera cara que muchos vean de tu empresa. Conoce cómo escribe, cómo habla por teléfono y cómo se conduce en persona.

Define tu  presupuesto y el tamaño de la agencia. Asegúrate de que la agencia tiene la capacidad de manejar una cuenta del tamaño de la tuya, además conoce que lugar ocupará tu empresa en la lista de sus prioridades.

Conoce la cartera de sus clientes. No tengas pena de solicitar una lista de los clientes actuales de la agencia, así como el tiempo que lleva trabajando con ellos. Esto te indicará el tipo de experiencia que tienen sobre tu industria, además de asegurar que no está trabajando con uno de tus competidores.

Pide evaluaciones. Desde el principio se deben establecer objetivos medibles para que periódicamente puedas solicitar avances cuantitativos y cualitativos de logros obtenidos gracias a la estrategia de relaciones públicas.