Con bolsas adicionales buscan impulsar a emprendedores

El director de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional del Inadem dijo que se destinaron recursos a proyectos empresariales en los estados del sur-sureste a fin de fortalecer sus economías.

Villahermosa

El director de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional del Inadem, José Luis Ibarra Manzur, señaló que para este año se crearon bolsas adicionales de recursos destinadas a proyectos empresariales de las entidades del sur-sureste, a fin de fortalecer sus economías.

Luego de presentar los lineamientos del Fondo Nacional Emprendedor 2015 ante empresarios, dirigentes de cámaras empresariales, consultores y académicos, indicó que esta región del país es la que menos crecimiento, desarrollo e impacto económico ha tenido.

Por esta razón, dijo, la distribución del presupuesto global de ocho mil 907 millones de pesos del fondo, se hizo con mayor equidad, al destinarse el 31 por ciento para los estados de Tabasco, Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tlaxcala y Zacatecas.

En rueda de prensa, precisó que a cada una de las entidades del sur-sureste se les añadió una bolsa adicional particular, que en el caso de Tabasco será de 25 millones de pesos para este año.

También, agregó, como parte del plan sur-sureste, habrá una bolsa de 34 millones de pesos en los proyectos al amparo de un convenio de coordinación, los cuales se podrán ejercer con proyectos de alto impacto regional.

De esta manera, refirió el funcionario, desde el pasado 26 de enero, los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas pueden ya presentar sus proyectos al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

“Para aplicar a las diferentes convocatorias con el objetivo de obtener recursos del Fondo Nacional para impulsar y hacer crecer sus negocios”, abundó.

Precisó que del presupuesto total, al menos el 75 por ciento de esos recursos se destinará a través de las convocatorias y casos de desastres, y hasta 25 por ciento a proyectos de asignación directa.

Detalló, el 36 por ciento de los recursos serán distribuidos a programas de garantías a través del Fideicomiso México Emprende, y sólo el 3.61 por ciento del Fondo se destinará a los gastos asociados de promoción, operación, supervisión, seguimiento y evaluación.

“Con estos cambios al Fondo Nacional Emprendedor identificamos un mejor alineamiento con la política pública en materia económica, la cual fortalecerá a las micro, pequeñas y medianas empresas, al contar con mejores convocatorias, y mejores procesos de evaluación de los proyectos presentados”, apuntó.

Ibarra Manzur abundó que de cada siete proyectos que se presentan ante el Inadem, uno es aprobado, pues existe un gran número de proyectos de toda la República.

Sin embargo, indicó, antes de la nueva distribución de recursos, la mayoría se los repartían en las convocatorias a estados como Jalisco, Nuevo León, Distrito Federal o el Estado de México.

“Ahora con esta división de tres partes del país, Tabasco competirá con las entidades de su grupo”, puntualizó.