¿Cómo salvar a tu negocio del fracaso?

Una buena dirección de proyecto puede mejorar el control de los recursos con los que cuenta una empresa y aumentar sus posibilidades de éxito.
Perder el miedo al fracaso es clave para avanzar en un negocio.
Tener una estrategia de project management aumenta las posibilidades de éxito de tu negocio. (Reuters)

Ciudad de México

¿Te animaste a tener tu propio negocio pero sientes que tu proyecto no termina por tomar el rumbo que tenías pensado? Quizá sólo te falte darle estructura y rumbo a tus finanzas, recursos humanos, tiempo y, sobre todo, no perder el objetivo final de tu proyecto. Quizá sólo te falte implementar una buena estrategia de Project management o dirección de negocios.

Project management es “la disciplina que ayuda a las organizaciones a tener un mejor control de los recursos (financieros, materiales, humanos) que son utilizados cuando se trabaja en un proyecto”, dijo a Milenio Graciela Bárcenas Pérez, presidenta de Project Management Institute Capítulo México.

Según la VIII encuesta mundial sobre dirección de proyectos “Pulse of the Profession”, hecha por Project Managemet Institute (PMI), las organizaciones que priorizan la implementación de esta estrategia señalaron que 71 por ciento de los proyectos cumplen con sus objetivos originales en comparación con 52 por ciento que le dan poca o nula prioridad.

Para implementar una estrategia de este tipo te puedes asesorar con empresas privadas o hacerlo por tu cuenta; existen carreras o diplomados en universidades públicas y privadas que te darán los conocimientos necesarios para llevarlo a cabo.

En qué te ayuda utilizar project managament

Orden y estructura. Un proyecto que no es planeado con anticipación y de la manera correcta puede resultar más caro, en términos financieros y humanos, al momento de su ejecución.

Por el contrario, según el estudio, los proyectos son 2.5 veces más exitosos cuando se utilizan prácticas comprobadas de Dirección de Proyectos.

“Detectar riesgos, planes de acción y alternos, desde una acción previa, te resuelve muchos problemas al momento de que se ejecutan éstos”, dijo Bárcenas.

Habilidades de comunicación. Dentro de una empresa la comunicación es primordial para que se logren los objetivos de ésta. Tener un buen liderazgo, resolución en  temas de negociación y conflictos, hará que tu proyecto tenga más posibilidades de éxito al facilitar el trabajo en equipo y la colaboración.

“Si no pones énfasis en desarrollo de las habilidades gerenciales de quienes están trabajando en tu proyecto, estás dejando fuera elementos importantes como la comunicación. En un proyecto se destina casi el 80 por ciento del tiempo a la comunicación”, indicó Bárcenas.

Documentarte. Una buena estrategia de dirección de proyectos requiere una investigación previa sobre lo que se ha hecho acerca de empresas similares a la tuya. Saber lo que hicieron bien o mal otros emprendedores será de gran ayuda para no repetir malos patrones.

 “Compartir lo que ha funcionado y lo que no, aquello que se requiere mejorar. Estamos acostumbrados a dejar proyectos que por su similitud podrían compartir lecciones aprendidas, lo cual daría la ventaja de no empezar de cero”, aseguró.

Cuidar recursos monetarios. Tener más control y más orden ayudará a mejorar la parte financiera. Como emprendedor no puedes darte el lujo de echar a perder o re trabajar un proyecto.

Recursos humanos. Entre más sepas sobre los intereses de las personas que participan en tu proyecto vas a poder manejar mejor tus expectativas y comunicarte mejor con ellos. Esto ayudará a fortalecer las capacidades y la confianza de las personas que participan en el proyecto.

Objetivo. Cuando tienes claridad en lo que vas a hacer antes de comenzar a hacerlo, tienes más posibilidades de éxito. Además te ayudará a ampliar las probabilidades de entregar un proyecto a tiempo y dentro del presupuesto.

“Cuando tienes claro el resultado de tus metas, y tienes buena planeación, el resultado de tener éxito sin duda aumenta en gran medida”, dijo Bárcenas.

VIII EDICIÓN DE PMTOUR MÉXICO 2016

Si estás interesado en conocer más acerca del project managament, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se llevará a cabo el “PMTour México 2016”, del 22 al 25 de junio.

Habrá actividades académicas, culturales, artísticas, talleres y conferencias con ponentes de talla nacional e internacional, como Antonio Nieto Rodríguez, presidente del PMI Global. La mayoría de las actividades son gratuitas, pero en algunas te tienes que registrar. Aquí puedes checar el programa.