Los 25 principales emprendedores de Latam

Los creadores de Grooveshark y el código de seguridad Captcha figuran en el ranking de los 25 mejores emprendedores jóvenes de Latinoamérica.
Andrés Barreto, Luis Von Ahn, Wilson Sucaticona y Bel Pesce.
Andrés Barreto, Luis Von Ahn, Wilson Sucaticona y Bel Pesce. (@andresbarreto, @LuisvonAhn, julia-cafeycacao y @belpesce)

Ciudad de México

Los creadores de Grooveshark y el código de seguridad Captcha figuran en el primer ranking de los 25 principales emprendedores jóvenes de Latinoamérica realizado por el proveedor líder de información y servicios comerciales Latin Trade Group.

De acuerdo con Latin Trade, los empresarios fueron elegidos con base en su capacidad para superar obstáculos, fuera falta de capital inicial, dificultad para acceder a financiamiento o climas económicos y políticos desafiantes en sus países de origen, además del impacto y la expansión que sus emprendimientos han alcanzado.

Entre los nombres más conocidos se encuentra Andrés Barreto, colombiano creador del sitio de streaming de música Grooveshark antes de que existieran otros como Deezer o Spotify. Ahora, a sus 28 años, ha fundado ocho compañías y es conocido como el Mark Zuckerberg latinoamericano por su visión y actividad de emprendimiento.

Por Guatemala, aparece en la lista el experto en tecnologías de información Luis Von Ahn, creador del código de seguridad Captcha  que usa letras o imágenes distorsionadas para determinar si el usuario es o no humano. Actualmente es profesor de Ciencias de la Computación en la Carnegie Mellon University y también fundador de la plataforma para traducción de texto por crowdsourcing y aprendizaje de idiomas Duolingo.

Si bien la tecnología predomina en la mayor parte de nuestra lista, hay emprendedores de otros sectores como el cafetero peruano Wilson Sucaticona quien empezó como un pequeño agricultor artesanal de café, y ahora sus granos Arábica se clasifican entre los mejores del mundo y sus quintales (sacos de 45kg) han alcanzado la marca de los mil dólares.

La lista de Latin Trade también incluye a Bel Pesce, de Sao Paulo, Brasil, que ha sido nombrada una de las mujeres más influyentes en Brasil. Ella es la fundadora de la escuela en línea FazINOVA, que apunta a transformar el sistema educacional de su país natal.