Papel hecho con botellas de plástico representará a México en España

Cronology desarrolla “papet”, un papel reciclado hecho de plástico pet, que no necesita de árboles ni de agua para su creación. Representará a México en el South Summit internacional.
Wayra México fue la sede de la final regional de South Summit 2016.
Wayra México fue la sede de la final regional de South Summit 2016. (@WayraMexico )

Ciudad de México

Cronology representará a México en el South Summit 2016 internacional, el concurso de startups más grande del mundo, organizado por Startup Spain. La empresa que fabrica “papet” –papel hecho a base de plástico PET- ganó la final regional de este certamen, consiguiendo su pase directo al encuentro en el que junto con otras 99 empresas de 15 países buscarán inversionistas.

El “papet” es un papel reciclado que no necesita de árboles ni de agua para su creación. Su diseño está hecho bajo un sistema que convierte las botellas usadas de PET en papel mineral o petapel, el cual es biodegradable.

El uso de esta tecnología permite que por cada tonelada de papel se dejen de talar hasta 20 árboles y se ahorren 56 mil litros de agua, y su proceso de producción es 15 por ciento más barato porque no requiere sustancias químicas.

La idea se le ocurrió Adrián Nava que junto a un grupo de jóvenes del Estado de México, en 2014 decidieron arrancar el proyecto, que hasta el momento halogrado el reconocimiento en varios certámenes como el cuarto lugar que obtuvieron en el ISUM (International Start-Up Meeting) que se llevó a cabo en el ITAM.

En 2015 representaron a México en el concurso mundial “James Mcguire” que se celebra en la ciudad de Miami, Florida.

 “Un día se me ocurrió la idea de hacer un tipo de papel diferente, la verdad no sé cómo se me ocurrió, simplemente fue las ganas de aportar algo a la sociedad y al medio ambiente… las primeras pruebas fueron fallidas, pero nos dimos cuenta que con mejoras sí se podía hacer el papel y, de repente, te das cuenta de que tu idea loca no está tan loca”, dijo Nava a MILENIO.

Los fundadores no tenían un sólo peso cuando comenzaron el proyecto, pero a lo largo del camino se encontrado con gente que los ha apoyado tanto monetariamente como en sectores como tecnología, planificación, mentorías. Además han recibido la ayuda de Startup México.

“Iniciamos con muchos tropiezos, fracasos, prácticamente con nada, sin un solo peso. Era una idea soñadora, no sabíamos si se podría hacer o no. Mucha gente no creía en nosotros”, señaló el fundador de Cronology.

El evento de South Summit internacional es la exposición más grande de startups en el mundo. Se realizará en octubre próximo en la Plaza de las Ventas de Madrid, España. Ahí, Cronology contará con un stand para presentar su ideafrente a los 12 mil 500 asistentes que se esperan este año y, con ello, buscar la atención (y el dinero) de inversionistas de todo el mundo.

El repechaje

Cronology se enfrentó en la final a otros siete proyectos, los que todavía tienen la oportunidad de conseguir un boleto para el South Summit  de este año, mediante un repechaje, donde competirán con empresas de todo el mundo en busca de quedar entre las 100 finalistas.

Aquí los siete proyectos restantes:

Aislatum. Empresa que utiliza tecnología aplicada en pinturas e impermeabilizantes que reducen la temperatura interna del espacio (paredes y techos) donde se aplican, generando así una reducción  en el consumo energético en aires acondicionados.

 

Atlantia Search. Plataforma online de investigación de mercados. Realiza informes detallados de todo tipo de información, tamaño y de cualquier parte del mundo.

Learnig. Desarrollan tecnología aplicada en la educación. Buscan que los niños de primaria aprendan por medio de aplicaciones educativas y videojuegos.

Pollstr. Analizan todo tipo de conversaciones que se dan en la red, para crear tendencias de marketing.

Originapp. Aplicación que por medio de un chip  verifica la autenticidad de cualquier producto para saber sí es original o “pirata”.

SayYeah. Plataforma para compartir contenido. Puedes ver eventos en vivo, mientras los comentas e interactúas con otras personas.

Uniko. App que busca cambiar la tradicional mesa de regalos para una boda. La plataforma es una mesa de regalos donde los novios ponen su lista de obsequios, pero la diferencia es que ellos deciden si se quedan con los regalos o los convierten en dinero en efectivo.