¿Cómo hacer negocios inteligentes?

Las estrategias de Business Intelligence permiten conocer detalladamente al mercado, a los clientes y al propio negocio, dando una ventaja competitiva a la empresa.
Business Intelligence, un nuevo enfoque para los negocios.
Business Intelligence, un nuevo enfoque para los negocios. (Reuters)

Ciudad de México

¿Qué vender? ¿a quién venderle? y ¿cómo venderle? son algunas de las preguntas que todos los emprendedores se han hecho en algún momento. La mayoría se responde sobre la marcha y de manera empírica, sin embargo existen herramientas que pueden auxiliar a los empresarios en este proceso.

Este es el caso de las estrategias de Business Intelligence (BI), una herramienta que le permite al empresario conocer detalladamente a sus clientes, sus motivaciones y su comportamiento de compra, para actuar en consecuencia.

La información que se toma de redes sociales y de las encuestas hechas de manera tradicional es analizada por un software que es capaz de procesarla para hacer modelos estadísticos que pueden determinar el comportamiento de los consumidores y de la empresa a futuro, explicó Federico Kreusch, Test & Product Manager de la empresa SSI (Soluciones Software Inteligente).

“Business Intelligence se basa en la regla del 80-20 que explica que el 80 por ciento de los ingresos provienen del 20 por ciento de los clientes. Esta herramienta te permite saber quiénes son esos clientes, qué quieren esos clientes y lo que debes hacer para seguir teniendo a esos clientes y no perderlos”.

Además de las ventas, las estrategias BI pueden ser aplicadas en áreas como servicio, reducción de costos y manejo de riesgos, explica Kreusch.

¿Cómo funcionan las estrategias BI aplicadas a las ventas?

Básicamente la estrategia de BI te puede ayudar a conocer los hábitos de tu consumidor, es decir ¿por qué compra?, ¿cuándo compra?, el monto promedio de sus compras y qué tan satisfecho se sienten con el servicio.

Los comentarios que dejan los clientes en las tiendas o en tu página web, así como los likes y comentarios en Facebook, tuits o cuando alguien hace check-in en Foursquare es información que puedes aprovechar para saber si tu producto le gusta a la gente o si necesitas diversificar tu oferta, si estás vendiendo lo suficiente, si las promociones están funcionando o si definitivamente necesitas cambiar tu estrategia.

“Estos datos te ayudan a cobrar conciencia de lo que está pasando en el mercado, para saber cómo vamos, a dónde vamos, cómo nos tenemos que mover y a partir de ahí diferenciarse del mercado”, explica Kreusch.

Una correcta implementación de BI ayuda a mantener centrada la energía de la organización en aquellos aspectos que realmente son importantes, siempre y cuando las empresas que no se limiten a recopilar los datos, sino que sean capaces de aprovecharlas para satisfacer las necesidades del cliente, fortalecer la relación comercial, generar más ingresos y tener mayor participación en el mercado.

En el mercado existen diferentes aplicaciones de BI que puedes utilizar en tu negocio, pero antes de decidirte por una en particular la recomendación es que primero analices las necesidades de tu empresa y las compares con lo que te ofrecen los distintos proveedores que existen en el mercado.