Mujeres empresarias deben hacer su guardadito

De acuerdo a un estudio publicado por Value For Women, solo 11 por ciento del crédito bancario en México está destinado a las pequeñas y medianas empresas dirigidas por mujeres.
Mujeres emprendedoras,negocios,empresarias,
Archivo. (Shutterstock)

Ciudad de México

Solo 11 por ciento del crédito bancario en México está destinado a las pequeñas y medianas empresas dirigidas por mujeres, por lo que éstas financian sus negocios a través de ahorros,  tarjetas de crédito, apoyo familiar y ventas.

De acuerdo al estudio "Creando Oportunidades, Fortaleciendo el ecosistema para Emprendedoras en México", publicado por Value For Women, la Fundación Banorte y la Red Aspen de Emprendedores para el Desarrollo, aunque hay un igual número de emprendedores hombres que mujeres en México las mujeres tienen dificultad en acceder a capital y crédito.

Esta investigación, que se basa en las experiencias de 126 mujeres de la Ciudad de México, Jalisco y Monterrey, señala que  más del 60 por ciento de las mujeres emprendedoras está buscando un financiamiento, de ellas casi la mitad buscan créditos entre 250 mil y 3 millones de pesos.

Sin embargo, la mayoría coincidió en que hacen falta oportunidades de financiamiento disponible y accesible para empresas dirigidas por mujeres.

Otra de las condiciones que enfrentan las mexicanas emprendedoras  es la baja sofisticación en sus negocios, lo cual limita el potencial de crecimiento y es un motivo por el que las instituciones financieras rehúyen de aprobarles créditos.

El estudio señala además que las mujeres están “sobre-representadas” en sectores considerados como femeninos y tienen menos presencia en sectores como la ingeniería o la tecnología, atribuidos más a los hombres.

Y cuando no existe una ventaja competitiva ni potencial de crecimiento es difícil acceder al capital de riesgo.

Falta de capacitación

Aunque la mayoría de las mujeres considera que necesita financiamiento y cree saber cómo invertirlo, pocas tienen claro el tipo de financiamiento que necesitan para hacer crecer su negocio, lo que apunta a una falta de capacitación en temas financieros.

Existe una escasez de información disponible para las emprendedoras sobre las ventajas y desventajas de las opciones de financianciamiento que son más apropiados para el crecimiento de sus negocios.


El estudio "Creando Oportunidades, Fortaleciendo el ecosistema para Emprendedoras en México", realizado con asesoría académica del Centro de Investigación en Iniciativa Empresarial del IPADE Business School, analiza por qué existe una brecha de género en el sector de las pequeñas y medianas empresas en crecimiento, y provee recomendaciones para cerrar esta brecha.