Anuncian fondo de 140 mdp para mipymes en Puebla

Se apoyará a micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores textil, automotriz y agroindustrial.
Durante la entrega de apoyos a emprendedores.
Durante la entrega de apoyos a emprendedores. (@RafaGobernador)

Ciudad de México

Las micro, pequeñas y medianas empresas poblanas dedicadas a los sectores automotriz, textil y agroindustrial podrán acceder a créditos de hasta 2.5 millones de pesos a través del Fondo de Garantías de Impulso Económico.

El nuevo esquema de financiamiento que destinará 140 millones de pesos para impulsar la competitividad de los tres sectores prioritarios en la entidad.

Enrique Jacob Rocha, titular del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), aseguró  que los recursos permitirán enfocar los esfuerzos de distintas instituciones en aquellos sectores que representan generación de empleo, innovación y crecimiento económico.

Por su parte, José Elías Sahab, director general adjunto de Promoción Regional y Relaciones Institucionales de Nafin, detalló que el programa –en el que participan instituciones bancarias como Santander, Bancomer, Banco Bajío, entre otras– permite otorgar créditos a 60 meses por montos de hasta un millón de pesos con una tasa de interés máxima del 10 por ciento, o bien del 10.5 por ciento en financiamientos de hasta 2.5 millones de pesos en el mismo plazo.

Reconoció la capacidad del sector empresarial poblano, que ha sido clave en el éxito de los esquemas implementados en Puebla por Nacional Financiera y que a la fecha reportan un saldo de créditos y garantías por más 6 mil 600 millones de pesos; en lo que va del año, dijo, se han entregado 2 mil 917 millones de pesos entre créditos y garantías para 3 mil 980 pequeñas y medianas empresas o programas como la sustitución de mototaxis por taxis locales.

Debido a la demanda de créditos y los resultados obtenidos con pruebas piloto, podría implementarse una segunda etapa una vez que se avance en la ejecución de los 140 millones destinados en este periodo.