7 tendencias del marketing digital para 2017

Integrar aplicaciones de mensajería instantánea, así como el uso del video son algunas de las tendencias del marketing digital para el próximo año y en las cuales se deberían fijar las empresas.
El inbound marketing consiste en atraer a los consumidores con contenidos que ellos buscan y no lo que su marca necesita
48% de las empresas pretenden aumentar el tráfico de sus sitio web en 2017. (Cortesía)

Ciudad de México

Se acerca el fin de año y las empresas ya piensan en las estrategias para conectar con sus consumidores. Para esto, la tecnología se ha vuelto una herramienta indispensable para eso.

Según  el tercer informe anual Estado del Inbound, hecho por HubSpot, el 77 por ciento de las empresas tienen como prioridad  convertir sus contactos en oportunidades de venta, o clientes.

TE RECOMENDAMOS: 5 tips que debes tomar en cuenta antes de comprar una franquicia

El contenido será una herramienta relevante, pero será el cambio de tecnología y las plataformas existentes lo que impactará en la implementación de una nueva estrategia.

Aquí te presentamos las siete tendencias que implicarán un cambio en la forma de comunicación con los clientes en 2017:

1. Integrar aplicaciones de mensajería instantánea. WhatsApp, Facebook Messenger, y Wechat, son algunas de las apps más populares de conexión social, y 84 por ciento de la información se comparte a través de estos canales de comunicación que han crecido exponencialmente.

Lo anterior representa dos grandes desafíos para las marcas, el primero: encontrar cómo medir esta interacción, ya que cuando alguien llega a tu sitio web mediante un link compartido por una app de este tipo, se almacena como tráfico directo, sin la posibilidad de saber más; y segundo: cómo integrarse a estas conversaciones de manera no invasiva para entregar valor a los usuarios.

2. Automatización de marketing. Invertir en tecnología será una prioridad. Ya no se trata sólo de intuición, las estrategias se amplifican y optimizan. El instinto y la creatividad son reforzados por datos, por lo que la fragmentación y multiplicación de medios de comunicación requiere un plan digital escalable.

En 2016, el aumento en el uso de plataformas de marketing digital ha permitido a las empresas publicar y comercializar a escala. El envío de emails es automatizado para enviarse a ciertas horas o según comportamientos específicos; las publicaciones en redes sociales pueden programarse y las campañas manejarse de forma remota.

3. Mayor exigencia en justificar el ROI de las estrategias de mercadotecnia. Según el estudio del Estado del Inbound Marketing en Latinoamérica, uno de los desafíos más grandes para las empresas latinoamericanas será medir el retorno de inversión (ROI) de cada actividad que realizan, pues la inversión debe reflejarse directamente en crecimiento.

4. Adiós a las medidas de vanidad. Perseguir seguidores y likes dejó de ser un objetivo desde hace 10 años; hoy en día, la acumulación de personas que te siguen no es sinónimo de éxito ni de crecimiento, así que 2017 será el año para darse cuenta de que más valen mil seguidores participativos que 100 mil que sean mudos.

La clave estará en destinar recursos para entregarles contenidos relevantes y útiles gracias al uso, más frecuente, de “embajadores”, quienes interactúen con los seguidores. También el uso de publicidad nativa, con publicaciones dirigidas a aquellas personas que mostraron interés previo y espacios de interacción instantánea.

5. El video es el presente. En 2016 fue el formato más relevante en redes sociales. Facebook Live, Instagram Stories, Snapchat y Periscope marcaron el inicio de la nueva era del storytelling. Incluso, Nicola Mendelsohn, VP de Facebook en Europa, augura que en cinco años más el contenido de esta red social será sólo video. Sin embargo, las marcas no deberán sumarse únicamente a esta tendencia sin una estrategia, en cambio tienen que invertir de forma significativa en producción de contenido visual de calidad y construir propuestas sólidas.

6. Uso estratégico del móvil. Las búsquedas móviles superaron a las búsquedas en computadora desde hace tiempo, y es una tendencia que aumentará en 2017, por lo que una página mobile friendly es indispensable.

7. Menos (emails) es más. Es una herramienta que siempre será relevante –hay más de 5 billones de usuarios de email en el mundo–; sin embargo, las marcas deben entender que puede ya no ser la forma más eficiente de llamar la atención y conviene invertir en nuevas plataformas de comunicación para agilizar el manejo de procesos, como blogs, redes sociales, o herramientas como AdWords.


CPR