6 claves para ser un mejor líder en una empresa

¿Qué significa ser un buen líder? ¿Cuáles son las habilidades que se deben tener para que un proyecto alcance el éxito?
El entusiasmo es clave para los emprendedores.
Las claves para ser un mejor líder (Especial)

Ciudad de México

Dirigir una empresa, ya sea propia o de alguien más, es una gran responsabilidad. La cabeza de un proyecto es una de las principales claves para que éste pueda alcanzar el éxito.

Pero, ¿qué significa ser un buen líder?

Para Roberto Toledo, director de Alpha Consultoría y miembro del consejo directivo de Project Management Institute, “es aquel que dirige y  compromete a otras personas a lograr un objetivo, pero en el proceso de alcanzarlo se preocupa y colabora en el crecimiento personal y profesional de su equipo”.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué personalidad debe tener un emprendedor exitoso?

Pero en sí no sólo se trata de lograr un objetivo, un trabajo “te debe dejar más allá de un estímulo  económico,  te debe dejar una recompensa individual, espiritual, un lugar donde aprendiste y mejoraste como persona al alcanzar ese logro. Un buen líder permite aprender en ese proceso”.

Para Roberto Toledo, estas son las seis claves para ser un mejor líder:

Organización y planeación

Dentro de una organización, la definición de estos dos conceptos facilita el cumplimiento de metas y objetivos, siempre apoyados de una estrategia y una estructura de trabajo. Esto con el fin de influir, planear y tomar las mejores decisiones a favor de los objetivos del equipo y empresa.

Desarrollo de equipos efectivos (coaching)

Tanto en la gestión de proyectos de una empresa como en el desarrollo de objetivos, generar estrategias de coaching que beneficien a los equipos de trabajo ayuda a reconocer áreas de oportunidad, necesidades, ventajas competitivas y reforzar el compromiso laboral, de esta manera se cuenta con un panorama claro y amplio para la planeación de mejores respuestas y resultados.

Optimización de recursos 

Un buen líder de proyectos sabe organizar los recursos de su equipo, desarrollando las capacidades de cada integrante, optimizando tareas, tiempos y costos para la mejora de resultados en el desarrollo de la empresa.

Habilidades de impacto e influencia

Tener una visión sobre la importancia de poder influenciar positivamente en los demás, permite alinear equipos de trabajo hacia objetivos estratégicos, logrando a un mediano y largo plazo metas con mayores retos y por lo tanto con mejores resultados.

Herramientas tecnológicas

“Los negocios están cambiando mucho porque la tecnología está cambiando mucho. Todos estos cambios obligan a las empresas responder de una forma más rápida y eficiente en su entorno”, señala Toledo.

El uso de software especializado para la gestión de proyectos, permite planear, controlar y monitorear las acciones y tiempos de implementación, lo que facilita la priorización de temas que dan un sentido estratégico al planteamiento de proyectos.

El reto para cualquier líder es desarrollar la capacidad de identificar el contexto de la empresa en la que trabaja y los desafíos dentro de la misma, para ser capaz de manejar y gestionar eficazmente proyectos dirigidos hacia metas establecidas. 

Triángulo de talento

Un buen líder debe contar con tres habilidades para que su equipo de trabajo se pueda desarrollar mejor.

-Conocimiento técnico de los proyectos que tiene que llevar a cabo en la empresa.

-Habilidades como liderazgo, comunicación, integración de equipos, capacidad de negociar y de resolver conflictos.

-Visión estratégica: no sólo conocer la parte que le toca trabajar en la empresa, sino tener una visión completa de la organización y la dirección hacia la que va el negocio.


CPR