¿Por qué usar superhéroes o caricaturas es bueno para vender?

Usar marcas licenciadas como Hello Kitty, Barbie, o superhéroes como Batman, Superman o El Hombre Araña en tus productos, puede generar un aumento de hasta 30% en tus ventas.
Existen miles de personajes que son marcas licenciadas.
Existen miles de personajes que son marcas licenciadas. (Milenio Digital)

Milenio

Todos conocemos a personajes como Hello Kitty, Barbie, o superhéroes como Batman, Superman o El Hombre Araña; o equipos deportivos como América, Guadalajara, Real Madrid y Barcelona. Ellos comparten algo en común: son marcas con licencia.

Según la Asociación Mexicana de Promoción y Licenciamiento de Marcas (Promarca), de 2010 a la fecha ha crecido 50 por ciento el uso de marcas con licencia, y se espera que este año aumente 20 por ciento.

TE RECOMENDAMOS: ¿Por qué los millennials no duran en un empleo?

Las marcas pueden licenciarse para su uso en productos como ropa, juguetes, accesorios, y en prácticamente todo lo que se vende.


“Las grandes compañías usan estas licencias para aumentar sus ventas, pero las pequeñas y medianas empresas (Pymes) también pueden ser beneficiadas, ya que con ello el consumidor tiene acceso a un producto que quiere”, dijo a MILENIO David Martínez, Fundador de Promarca.

Los beneficios que deja el utilizar una marca licenciada a una Pyme son principalmente tres:

Aumentan las ventas. Según Promarca, el uso de una marca licenciada puede generar un aumento de ventas de hasta 30 por ciento, dependiendo del personaje.

“Genera un acercamiento y empatía con el consumidor. Si voy con mi hijo al supermercado y un producto tiene un personaje de los que ve en televisión, el efecto es que el niño va a querer el producto, aunque no le guste”, dijo Martínez.


Compites con las grandes marcas. Las grandes compañías entienden la cultura del licenciamiento, en las tiendas puedes ver que sus productos muchas veces vienen con personajes reconocidos. Para las Pymes el principal beneficio es que por medio del personaje, su producto se pone al nivel de la empresa más grande, ya que la gente se fijará principalmente en éste y no en qué empresa lo hizo.

La diferencia entre una Pyme y una empresa grande es que esta última, por su capacidad económica, puede acceder a los personajes de moda y, por ende, los más caros. Pero hay tantas opciones de marcas que las Pymes aún así pueden todavía competir.


Ayuda en crisis. Para David Martínez, “los personajes son bastante buenos en épocas de crisis, porque es justo cuando es momento de poner un diferenciador en tu producto”. Esto provoca que en automático aumenten tus ventas.

Pasos para comprar una licencia

Identifica al personaje correcto que sea empático con tu producto. “Si vendes tortas de jamón, el Chavo del 8 sería el personaje ideal”.

Busca a la empresa que representa esa marca. En este punto puedes pedir ayuda a Promarca, ya que hay muchas empresas que no ponen personajes porque no saben cómo ni dónde hacerlo.

Ya que encontraste la agencia representante debes conocer los conceptos legales y firmas los contratos correspondientes.

Costo

El pago es por medio de regalías, es decir, de los productos que vendas, un porcentaje irá a parar a la marca que compraste. Los rangos son de entre 5 y 15 por ciento, dependiendo del personaje.

¿Qué se puede licenciar?

Prácticamente todo es licenciable: nombres de empresas, de personas, de personajes, de equipos deportivos, caricaturas. La única restricción es que ya esté registrado y esto lo puedes checar en el  Instituto Mexicano de la Propiedad Industria (IMPI).

Registrar una marca no es caro. La parte legal y los costos de papeleo en el IMPI suman máximo 5 mil pesos, según Promarca.


CPR