Ingenieros buscan ultrapasteurizar leche materna

Ingenieros mexicanos han financiado la investigación con recursos propios, pero para poder llevar esta solución al mercado necesitan 40 mil dólares y están buscando ayuda.
Ingenieros encargados de la investigación.
Ingenieros encargados de la investigación. (www.indiegogo.com)

Ciudad de México

Un equipo de ingenieros mexicanos trabaja para preservar todas las propiedades de la leche materna mediante un método de ultrapasteurización, pero para desarrollar su prototipo están buscando financiamiento colectivo (crowfounding).

Luego de descubrir que la pasteurización de la leche materna inactiva componentes biológicos, propiedades nutrimentales y anticuerpos esenciales para la supervivencia de los recién nacidos, un equipo de ingenieros mexicanos desarrolló un sistema para ultrapasteurizar este tipo de leche, de forma que, al ser donada, mantenga todas sus propiedades y prevenga, también, la transmisión de citomegalovirus (CMV), el cual puede generar problemas de audición en los recién nacidos.

Hasta ahora, la donación de leche materna se ha manejado mediante la pasteurización Holder, un método que si bien logra evitar la transferencia de infección por CMV, tiene la desventaja de desactivar muchos de los nutrientes y anticuerpos vitales que los bebés requieren en las primeras semanas de vida.

El equipo de ocho ingenieros egresados del Instituto Politécnico Nacional y del Tecnológico de Orizaba, ha trabajado en este proyecto durante cinco años y sus integrantes consideran que su propuesta es tan innovadora que "cambiará el curso de la alimentación de los bebés en todo el mundo".

La ultrapasteurización que proponen ha sido supervisada por expertos en el tema y funciona mediante un sistema robótico controlado y cerrado que proporciona choques térmicos a temperaturas extremas en un tiempo muy corto. El choque choque térmico no tiene contacto con la leche en ningún momento, por lo que no la contaminada durante el proceso.

En busca de financiamiento

Este método de ultrapasteurización ha sido financiado hasta el momento con recursos propios y a través de trabajo voluntario de los ingenieros involucrados, sin embargo, para poder llevar esta solución al mercado, el equipo decidió abrir una convocatoria en el sitio de Indiegogo, con la cual esperan recaudar 40 mil dólares que serán destinados a la elaboración del prototipo de la primera ultrapasteurizadora.

Los interesados en apoyar este proyecto podrán hacer aportaciones desde 5 hasta 20 mil dólares y, para hacerlo, deben entrar a Indiegogo y aportar mediante una tarjeta de débito, de crédito o a través de Paypal. Los apoyos se recibirán hasta el 15 de julio de 2015.

Este equipo de trabajo fue uno de los 15 que participaron en el programa I-Corps México (coordinado por la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia, FUMEC), el cual ayuda a los investigadores a llevar sus proyectos al mercado. Dentro de I-Corps, los ingenieros pudieron validar que, efectivamente, existe un mercado para su solución, por lo que han decidido dar el siguiente paso y elaborar el prototipo.