Tu reputación en redes podría ‘prestarte dinero’

Basándose en tu “reputación digital” Kueski otorga préstamos personales a corto plazo en cuestión de horas y desde la comodidad de tu computadora.
Kueski inició operaciones en enero de 2013.
Kueski inició operaciones en enero de 2013. (Cortesía)

Ciudad de México

La próxima vez que vayas a publicar una foto, actualizar tu estado o des “Me gusta” a una publicación en Facebook piénsalo dos veces porque tu próximo acreedor podría estar observando.

Kueski es una plataforma que otorga préstamos personales, a corto plazo, basándose principalmente en tu comportamiento en redes sociales. Sus creadores -maestros en física y doctores en programación, computación y matemáticas-  desarrollaron algoritmos que analizan tu comportamiento en la red para saber que tan pagador eres.

Desde que el usuario entra a la página de Kueski con la intención de pedir dinero, se le solicita su registro a través de Facebook, con lo que está dando acceso a su perfil público, lista de amigos, antecedentes laborales, actualizaciones de estado, historial académico, eventos a los que asistes, grupos a los que perteneces, ciudad de origen, intereses, ciudad actual, fotos, personas que sigues y tus seguidores, etcétera.

“Analizamos cómo interactúan en redes sociales, cómo manejan sus distintas cuentas, su red de amigos, pero también analizamos cómo interactúan con nosotros, dónde viven, en qué trabajan”, explica Adalberto Flores, director general de Kueski.

Kueski ofrece préstamos desde dos mil pesos, para los primerizos y hasta seis mil para clientes recurrentes y cumplidos, con plazos que van de uno a 30 días con una tasa de interés de 1.16 por ciento diario, la cual puede disminuir hasta 0.5 por ciento, dependiendo de tu historial con ellos.

Desde tu computadora

Para poder tramitar tu préstamo sólo necesitas vivir en México, un correo electrónico propio, cuenta de facebook, credencial de elector vigente y cuenta de banco a nombre del solicitante (CLABE).

Deberás llenar unos formularios en la página de Kueski con datos personales, redes sociales y otra información personal que será encriptada para tu seguridad. Si tu solicitud es aprobada, en menos de 35 minutos tendrás el dinero listo en tu cuenta.

Los pagos de estos préstamos se realizan en una sola emisión y una vez que ya pagaste puedes volver a pedir dinero por un monto mayor y con una mejor tasa.

Si no pagas a tiempo, la tasa de interés sube a 1.8 por ciento diario. “Cuando nuestros clientes se ponen en contacto con nosotros, podemos llegar a una negociación e incluso podemos detener el interés moratorio”, explica Adalberto Flores.

Pasando el plazo máximo de 30 días para pagar, Kueski espera 30 días más para realizar el cobro directo a la cuenta en la que se otorgó el préstamo o bien para que los despachos de cobranza con los que trabajan realicen visitas domiciliarias. No en todos los casos sucede igual, todo depende de si los clientes negocian o no.

Regulación

Kueski funciona bajo la regulación de la Sofomes (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple) y está acreditada ante la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef ) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por lo que está obligada a revisar la información de sus usuarios en las Sociedades de Información Crediticia, mejor conocidas como buró de crédito, sin embargo Adalberto aclara que un mal registro en el buró no siempre es factor para negar un préstamo.

“Nuestra tecnología está desarrollada para saber que si algún cliente no pudo pagar un crédito, hace unos años, no significa que no vaya a pagar. Ese retraso significa que en algún momento de su vida algo se complicó, pero tenemos que entender las razones y por lo mismo no nos basamos sólo en el buró, sino en otro tipo de información”, dice Adalberto refiriéndose a la “reputación digital” de las personas.

Tres años y creciendo…

Kueski inició operaciones en enero de 2013 y tan solo el año pasado han incrementado su mercado en 10 veces. A mediano plazo planean diversificar sus productos ofreciendo préstamos a más largo plazo y con diferentes tasas.

Otra meta a corto plazo es concretar una nueva ronda de financiamiento como la que tuvieron en 2014, cuando se fondearon con 1.3 millones de dólares y es que parte del éxito de esta startup son sus inversionistas entre los que figuran CrunchFund, Core Ventures Group, Angel Ventures Mexico y The Sobrato Family Holdings, uno de los inversionistas más importantes de Silicon Valley.

Además Kueski también planea crecer su planta laboral que en este momento es de 20 personas. Para finales de año integrarán a 45 profesionales más que fortalecerán las áreas de ingeniería, ciencia de datos, administración, finanzas, gerencia de producto, atención a clientes y mercadotecnia.