Nafin inyecta recursos a comunidad financiera en línea

Alta Ventures México y Capital Emprendedor invierten 22 millones de pesos en Kubo, empresa de créditos por internet
Archivo.
Fondos de inversión amplían capital de Kubo. (Especial )

Ciudad de México

La comunidad financiera en línea kubo.financiero (Kubo) informó la incorporación de Alta Ventures México y Capital Emprendedor, este último de Nacional Financiera (Nafin), a su estructura de capital como nuevos socios, quienes realizaron una inversión de 22 millones de pesos.

Con esta operación, kubo.financiero planea aumentar su impacto en la industria financiera al registrar un total de 48 millones de capital. Su modelo de negocio consiste en crear comunidades financieras de préstamos entre personas  (conocido como p2p lending).

kubo.financiero desarrolla tecnología para potenciar un nuevo nicho de mercado en el que se logra conectar la oferta y la demanda por financiamiento de una manera más eficiente. Éste enfoque estratégico le permite generar un efecto multiplicador que detona un impacto social y económico entre acreditados e inversionistas en México.

Alta Ventures es un fondo de inversión basado en Monterrey con presencia en América Latina que apuesta por compañías mexicanas y de la región con potencial internacional. Provee financiamiento a emprendedores innovadores en sectores de alto crecimiento como servicios financieros, tecnología, servicios en la nube, salud, educación y seguridad.

Por su parte, Capital Emprendedor–Nafin, invirtió a través del programa del Fondo de Conversión de Capital Semilla, recurso que proviene de la Secretaría de Economía (SE) y de la Corporación Mexicana de Capital Privado, conocida como Fondo de Fondos. Apoya a emprendedores de alto impacto para vincularlos con aliados y fondos que puedan fortalecer su propuesta de negocio.

Los nuevos accionistas se suman a kubo.financiero, junto con un grupo de inversionistas ángeles, Vander Capital y Wayra.

kubo.financiero inició operaciones en agosto de 2012. A la fecha ha recibido 5 mil 200 solicitudes de crédito, de las cuales ha concretado  mil 200 expedientes,  donde 90% de los préstamos tiene fines productivos como la compra de mercancía, la adquisición de equipo o maquinaría, el remplazo de deudas con tasas mayores y algunos préstamos para el mejoramiento de vivienda y educación, entre otros.

Los plazos van de 16 semanas a 18 meses y 95% de los clientes están pagando tasas 50% menores a las que anteriormente pagaban, aseguró la empresa en un comunicado.