IPN replica su modelo de incubadoras en el extranjero

El Instituto Politécnico Nacional aplica su modelo de incubación en 61 unidades extranjeras enfocadas a tecnología.
El IPN ha fortalecido el apoyo a emprendedores con vocación tecnológica.
El IPN ha fortalecido el apoyo a emprendedores con vocación tecnológica. (Archivo)

Ciudad de México

El modelo de incubación de empresas del IPN actualmente se aplica en 61 incubadoras extranjeras, con lo que se promueve además el intercambio de experiencias entre emprendedores mediante estadías, informó esa casa de estudios.

Juan Alberto González Piñón, director del Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), subrayó que el compromiso de la institución no se limita a transferir su modelo de incubación.

Destacó el intercambio de experiencias entre emprendedores mediante estadías como el caso del Programa de Cooperación Técnica y Científica entre México y Bolivia 2012-2014, que se pretende ampliar a Costa Rica, El Salvador y Ecuador.

González Piñón citó el caso de los empresarios bolivianos Ekaterina Julia Gómez Peredo y Ronald Christian Gonzales, quienes realizan una estancia en el CIEBT del IPN, que apoya la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, abundó que el propósito del programa de cooperación es apoyar a nuevos empresarios a desarrollar actividades emprendedoras basadas en el conocimiento y el desarrollo tecnológico, en la adquisición de experiencias y habilidades en la gestión de empresas en países diferentes al suyo.

Gómez Peredo es ingeniera comercial y pertenece a la aceleradora de empresas Hup7, y Ronald Christian Gonzales es ingeniero industrial y forma parte de la aceleradora de empresas Fundación Maya, ambos son emprendedores de primer nivel y tras de un riguroso proceso fueron seleccionados de entre un grupo de emprendedores de su país.

Los emprendedores mencionaron que el CIEBT del Politécnico ha jugado un papel muy importante para la participación de Bolivia en actividades de la Red Universitaria Iberoamericana (RedEmprendia).

Expresaron que a través del modelo de incubación de empresas del IPN, ellos y otros emprendedores de su país tienen ahora una visión más amplia y, en consecuencia, más oportunidades de negocios.