Velsoft, emprendimiento made in UNAM

Carlos y Luis son dos emprendedores formados en las filas de la UNAM. Su negocio atiende a firmas como Exxon Mobil y Purina y este año facturarán su primer millón de pesos.
Luis Romero y Carlos Leal.
Luis Romero, Chief Technology Officer; Carlos Leal, Chief Executive Officer y Hunter. (Cortesía)

Ciudad de México

Carlos y Luis facturarán su primer millón de pesos cuando termine este 2015. Hace apenas dos años, en marzo de 2013, estos jóvenes habían recibido su primer cheque -del que todavía guardan copia- por alrededor de 30 mil pesos. En dos años, estos emprendedores formados en la Universidad Nacional Autónoma de México incrementaron 33 veces sus ingresos.

Carlos Enrique Leal, de 25 años, precisa que fue en marzo de 2013 cuando ese primer cheque llegó de manos de la firma Hidrogreen. El dinero lo ocuparon para constituirse formalmente como Veltsoft Computer Systems S.A. de C.V.

“¡Treinta y tantos mil pesos! Era una fortuna. No lo podíamos creer porque ni siquiera estábamos constituidos formalmente como una empresa. Ni siquiera habíamos salido de la escuela”, recuerda Luis Manuel Romero de 26 años.

Un par de meses después llegó su graduación de las filas de la UNAM, pero estos jóvenes no tuvieron fotografía del recuerdo. En vez de pagar el paquete de graduación (fiesta, fotografía grupal y agradecimientos) decidieron pedir prestados 14 mil pesos a sus familias para terminar de establecer la empresa que hoy cuenta entre sus clientes a firmas como Cargill, Purina, la gasera Praxair y ExxonMobil.

Made in UNAM

VeltSoft Computer Systems se dedica a crear, mantener, controlar, actualizar, operar y dar soporte a diversos sistemas informáticos para que las empresas sean más ordenadas, productivas y eficientes a través del uso de las tecnologías de la información.

La idea de negocio surgió en 2011, durante su estancia en la universidad. Luis y Carlos no eran amigos, pero tenían intereses similares. Sus similitudes hicieron que un día coincidieran en la Incubadora de Empresas InnovaUNAM. Los dos querían hacer aplicaciones para Xbox.

Después de horas de mentoría los dos estudiantes entendieron que sus ideas no eran viables. Había que cambiar el rumbo. Había que hacer equipo. Hicieron equipo.

El primer gran reto para estos jóvenes fue participar en un concurso para emprendedores organizado por InnovaUNAM. Los ganadores obtendrían apoyo para empezar su negocio. Para convencer al jurado, Luis y Carlos tenían que hablar durante tres –largos- minutos sobre su proyecto. Era la primera vez que “pitcheaban” su idea. Los convencieron. Ahora sólo faltaban los clientes.

La Semana Pyme 2012, organizada por la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), puso a Carlos y Luis en el camino de Hidrogreen. El camino hacia el millón de pesos estaba empezando.

Pumas desafiando el “valle de la muerte”

Después de Hidrogreen el crecimiento de Velsoft fue consistente; pero un par de malas decisiones y un cálculo erróneo en las cifras de un proyecto pusieron a la incipiente empresa al borde de la quiebra. Carlos y Luis se toparon de frente con el “valle de la muerte”.

“En muchas ocasiones contratamos amigos o personas que había estudiando con nosotros, pero cuando hacían su trabajo no lo hacían de manera adecuada. Le dimos control total a una persona que se encargaba del área comercial y tomó decisiones equivocadas. Perdimos el control del trato a clientes. No nos pagaban. Estuvimos a punto de irnos a la quiebra y literalmente contamos monedas”, recuerda Luis.

Estos pumas aguantaron el viento en contra. Retomaron el control de su sueño y hoy, sin financiamiento de capital privado, son proveedores de 35 empresas nacionales y extranjeras de muy diversos sectores.

¿Cómo ganar un millón de pesos en dos años?

Lo que no debes hacer

- Basar tu éxito en los elogios de gente cercana a ti

- Diversificar las áreas en las que quieres trabajar sin enfocarte en una sola

- Contratar amigos o conocidos sin una adecuada evaluación

- Involucrarte con gente que te prometa un futuro maravilloso sin tener una visión clara de los objetivos de la empresa

- No contar con respaldo legal para tu empresa

Lo que sí debes hacer

- Evalúa a todas las personas que vayan a entrar a la empresa

- Define objetivo, misión, visión y enfoque

- Siempre cumple con la visión y los objetivos de tu empresa

- Haz alianzas y trabaja en equipo