Fomentan innovación en empresas de alimentos

Pymes del sector alimenticio recibieron capacitación y certificación para innovar en la elaboración y comercialización de sus productos.
Las empresas recibieron servicios de capacitación, consultoría y certificación.
Las empresas recibieron servicios de capacitación, consultoría y certificación. (Cortesía)

Ciudad de México

Galletas libres de gluten hechas a base de setas, bebidas con propiedades curativas, pan bajo en calorías y grasas, ensaladas orgánicas y botanas saludables fueron algunos de los productos que desarrollaron más de 30 empresas apoyadas por la aceleradora de negocios TechPYME de la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC).

El programa de desarrollo para las mypymes de alimentos tuvo una duración de un año y contó con la participación de 50 empresas del Estado de México que recibieron servicios de capacitación, consultoría y certificación.

Un componente esencial de este programa fue alentar a las empresas a innovar tanto en la elaboración de sus productos, como en la forma de comercializarlos.

“Cosechando Natural”, empresa productora de galletas libres de gluten, hechas con harina de setas y sin conservadores, comercializará su producto en tiendas y restaurantes especializados en comida orgánica, además de que ya está trabajando en el desarrollo de la marca y el envase.

Otro caso innovador en términos de comercialización fue Bodega Mexiquense, una cooperativa de 45 agricultores que venden a los restaurantes, sin intermediarios, cerca de 30 toneladas de productos orgánicos e hidropónicos.

El programa de desarrollo de mypymes de alimentos contó con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).