México líder en generación de franquicias en América Latina

Para 2020-2025 más de 90 por ciento de los negocios mexicanos que sean exitosos se podrían convertir en franquicias, aseguran expertos.
El Fogoncito, Taco Inn y Sushi Itto son algunas de las franquicias con más éxito en el extranjero.
El Fogoncito, Taco Inn y Sushi Itto son algunas de las franquicias con más éxito en el extranjero. (Especial)

Ciudad de México

El 75 por ciento de las más de mil 250 franquicias que operan en el país son de origen nacional, cifra que revirtió las de origen extranjero que dominaban en los años noventa, con lo que México se coloca como líder en América Latina detrás de Brasil en este sector.

Para 2020-2025, más de 90 por ciento de los negocios mexicanos que sean exitosos se podrían convertir en franquicias, estiman expertos de las consultorías Alcazar & Compañía y Aranday & Asociados.

Entre las mexicanas que ya despuntan en el extranjero están Helados Holanda, Opticas Devlyn, Sushi Itto, El Fogoncito, Helados Bing, Hipocampo, El Tizoncito y Taco Inn, entre otras.

Maricarmen Ramos, gerente de Alcazar & Compañía, destacó que en México, los jóvenes están buscando nuevas propuestas para abrir un negocio propio y las franquicias ofrecen un modelo que ha sido exitoso.

Ejemplificó el caso de Brasil que tiene más de dos mil franquicias. En el último año trajo a México a Doctor Solución que ha tenido éxito porque atiende y profesionaliza el sector de remodelaciones y reparaciones del hogar y ya alcanza más de 50 unidades en territorio nacional.

Para Cesar Aranday, de Aranday & Asociados, franquicias como la de Doctor Solución atienden nichos de mercado que son ideales para nuevos emprendedores que tiene la energía de echar a andar un negocio pero bajo un esquema exitoso.

En este sentido, estudiantes egresados de las carreras de arquitectura, ingeniería y otras relativas a la construcción pueden ser ideales para adquirir un negocio como ese, porque les permiten independizarse y generar valor agregado a su profesión, dijo.

Brasil que es el país con más franquicias creadas en América Latina, lo que demuestra que en esa nación el esquema ha prosperado y México sigue como el segundo país con mayor número de empresas nacionales que se han convertido en franquicias.

Datos del INEGI y de la Asociación Mexicana de Franquicias destacan que hay registradas mil 245 marcas, de las cuales alrededor del 75 por ciento son de origen nacional, mientras que en Brasil hay más de dos mil.