Franquicias son alternativa para emprendedores

Las franquicias son modelos de negocio probados por lo que resultan atractivas para los emprendedores, sin embargo también requieren de mucho trabajo asegura la Asociación Mexicana de Franquicias.
El Fogoncito, Taco Inn y Sushi Itto son algunas de las franquicias con más éxito en el extranjero.
El Fogoncito, Taco Inn y Sushi Itto son algunas de las franquicias con más éxito en el extranjero. (Especial)

Ciudad de México

Las franquicias se han convertido en un modelo útil para los emprendedores mexicanos, principalmente porque se trata de un negocio probado, asegura el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob.

El funcionario explica que cuando un emprendedor inicia un negocio las posibilidades de éxito son reducidas, de tal forma que las cifras indican que a dos años de haber iniciado un emprendimiento únicamente el 30 por ciento seguirá en el mercado y el 70 por ciento restante ya no.

“Exactamente sucede lo contrario con las franquicias porque son modelos estandarizados, modelos que le dan privilegio a los temas de capacitación, que están bien conectados con la parte de la proveeduría, por lo que quien desea emprender le resulta atractivo elegir un modelo probado”, destaca.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), José Luis Navarro Chinchilla, advierte que las franquicias “no son cajeros automáticos” y requieren de mucho trabajo, por lo que recomienda a quienes desean incursionar en este tipo de negocio mucho esfuerzo para ser generadores de empleo y participar en la economía del país.