Contará Fondo Nacional del Emprendedor con más de 8 mil mdp

Enrique Jacob Rocha, presidente del nstituto Nacional del Emprendedor, dijo que se ividirá el territorio nacional en tres regiones, para entregar los recursos con equidad y transparencia.
Enrique Jacob Rocha, Instituto Nacional del Emprendedor.
Enrique Jacob Rocha, Instituto Nacional del Emprendedor. (Notimex)

Ciudad de México

Para el ejercicio fiscal 2015, el Fondo Nacional del Emprendedor (FNE) contará con un presupuesto de ocho mil 907 millones de pesos, informó el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha.

Al presentar las Reglas de Operación del FNE, el funcionario precisó que uno de los ajustes será la división del territorio nacional en tres regiones, para entregar los recursos con equidad y transparencia; aunque se dará mayor atención a la zona sur-sureste del país.

Explicó que para este año se contará con 31 convocatorias para la entrega de apoyos del FNE, en tanto que del total de recursos, alrededor de 36 por ciento se destinará a programas de garantías a través del Fideicomiso México Emprende.

Mientras que 3.61 por ciento se ocupará en gastos asociados de promoción, operación, supervisión, seguimiento y evaluación.

El monto restante, abundó Jacob Rocha, se destinará a apoyos para la población objetivo, donde 75 por ciento se destinará a través de convocatorias o casos de desastres naturales, y hasta 25 por ciento a proyectos de asignación directa.

El funcionario precisó que cada una de las convocatorias se dará a conocer a través del Diario Oficial de la Federación y recordó que desde el pasado 24 de diciembre, el Inadem publicó en ese mismo diario las Reglas de Operación del FNE para este ejercicio.

Estas nuevas reglas, destacó, tienen como objetivo lograr que la entrega de los apoyos sea resultado de una política incluyente de apoyo al emprendimiento y a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, conseguir que los apoyos del FNE tengan resultados medibles y cuantificables, aunado a que los apoyos se otorguen a través de un proceso de evaluación sólido y transparente.

De acuerdo con las reglas publicadas por la Secretaría de Economía, el FNE tendrá una cobertura nacional y su población objetivo constará de las categorías Emprendedores, así como Micro, pequeñas y medianas empresas de sectores estratégicos en las 32 entidades federativas.

También tendrá las categorías Grandes empresas e Instituciones y organizaciones del sector público y privado que operen programas del FNE en apoyo a emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas.