Cinco tips para emprendedores FinTech

Emprendedores tecnológicos y financieros están impulsando una nueva forma de entender los servicios financieros, los emprendimientos FinTech han puesto la tecnología al servicio de las finanzas.
Emprendedores fintech están impulsando una nueva forma de entender los servicios financieros.
Emprendedores fintech están impulsando una nueva forma de entender los servicios financieros. (Milenio digital)

Ciudad de México

La entrada de internet y tecnología en nuestras vidas ha reconfigurado la forma de concebir los negocios y la industria financiera no es la excepción.

De unos años a la fecha se empezó a utilizar el término “FinTech” para referirse a las empresas dedicadas a aplicar la tecnología a los servicios financieros y en general a los nuevos productos creados por startups que están cambiando la forma de entender y de relacionarse con las finanzas.

Aunque el mercado mexicano aún es joven, en comparación con otros países, cada vez son más los emprendedores y las grandes empresas que ven en el sector fintech una oportunidad de negocio.

Patricia Arroyo, gerente de estrategia digital de Piggo, plataforma de ahorro e inversión de Grupo Bursátil Mexicano (GBM), habló con Milenio digital sobre las lecciones que GBM aprendió durante el desarrollo de este producto, que con seis meses de vida es el integrante más joven de la familia bursátil.

1. Ser Humano. Los productos financieros son muy fríos y lejanos a la gente. Cuando una persona tiene una tarjeta de crédito o una cuenta de banco y tiene algún problema con ella, lo más común es que se sienta pequeñita frente al banco y que no tiene control sobre su dinero. Los nuevos emprendimientos tienen que ser muy humanos y esto es difícil porque se trata de un sector serio y formal, pero algunas estrategias que se pueden aplicar son los colores de la marca, que la plataforma sea fácil de manejar y no usar términos complicados.

2. Romper paradigmas. Cuando un emprendedor rompe paradigmas es muy posible que tenga un mayor impacto. Las personas asocian los sitios financieros con seriedad y las inversiones con complejidad y grandes cantidades de dinero, pero si logras que tu proyecto rompa con estas ideas y lo haces cercano a ellos, la idea de negocio impactará mucho más.

3. Que sea fácil para la gente. Siempre se debe pensar primero en la gente y luego en la empresa. Deben pensar en cómo hacer que todos los procesos y la información sea fácil de entender para las personas, y ya después pensar en cómo hacerlo fácil para la empresa. En las finanzas normalmente todo está pensado al revés.

4. Vende la idea de negocio. Vender la idea de negocio es tan importante como la idea de negocio en sí misma. Los emprendedores tienen que lograr no sólo que su producto “físico” sea atractivo, sino que inversionistas y posibles clientes crean lo suficiente en el negocio como para interesarse en él.

5. Cambia la vida de las personas.  Un negocio que piensa primero en cambiar la vida de las personas y después en las ganancias está condenado al éxito y que mejor ejemplo que las plataformas de crowdfunding.