Trámites y tasas de interés desmotivan a Pymes

La demora en el tiempo de respuesta para otorgar un crédito y la excesiva documentación que solicitan son barreras que las empresas no pueden afrontar, de acuerdo con Serfimex.
La banca privada no cuenta con programas adecuados para Pymes.
La banca privada no cuenta con programas adecuados para Pymes. (Reuters)

Ciudad de México

Los trámites excesivos y las elevadas tasas de interés son factores que desmotivan a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para solicitar apoyos financieros, por lo que sólo una de cada tres sobrevive más de un año.

A ello se suma que la banca privada no cuenta con programas adecuados, la demora en el tiempo de respuesta para otorgar o negar créditos y la excesiva documentación que solicitan, lo que en conjunto se traduce en un alto costo financiero que las empresas no pueden afrontar, de acuerdo con Serfimex.

En un comunicado, la institución financiera refirió cifras del Banco de México (Banxico) que revelan la existencia de 32 bancos y al menos 330 intermediarios financieros no bancarios (IFNBs) que ofrecen créditos a Pymes.

Destaca que 26 por ciento de las empresas pequeñas cuenta únicamente con créditos de los IFNBs, en contraposición, es común que las empresas medianas y grandes complementen sus créditos bancarios a través de estos intermediarios para destinarlos a fines particulares, como el pago de nómina o la compra de materia prima.

En este contexto, la entidad financiera propone generar créditos simples y de respuesta inmediata para financiar necesidades de capital de trabajo a corto plazo, como compra de inventario, pago a proveedores, gastos recurrentes y/o extraordinarios, así como las necesidades a largo plazo como la compra de maquinaria, equipo, remodelaciones y expansiones.