Espíritu emprendedor, en el ADN de millennials

Tener un negocio propio y trabajar en el extranjero forman parte de las inquietudes de los jóvenes, según la encuesta Global Millennial Survey 2014 de Telefónica.
Será a fin del presente mes cuando podrá concretarse este portal.
A los jóvenes les interesa más iniciar una empresa que emplearse en alguna compañía. (startupcollective.com)

Ciudad de México

Emprender un negocio propio, trabajar en el extranjero y temas educativos, son algunas de las inquietudes de la generación de los Millennials, es decir, de los jóvenes de entre 18 y 30 años, de acuerdo con los resultados de una encuesta dada a conocer por la empresa Telefónica.

La encuesta Global Millennial Survey 2014, realizada a más de seis mil 700 jóvenes en América Latina, Estados Unidos y países de Europa Occidental pertenecientes a la denominada Generación del Milenio, arrojó que este segmento de la población cuenta con espíritu emprendedor y que dicho optimismo es especialmente evidente en los latinoamericanos.

Según los resultados, 72 por ciento de los jóvenes piensa que tiene oportunidades en sus respectivos países para convertirse en emprendedores o desarrollar y lanzar una idea en el mercado.

Interés por la educación

La empresa de telecomunicaciones expuso que con la encuesta se pudo observar la opinión de los millennials por diferentes temas de interés global, en donde se demostró que para 60 por ciento de los encuestados la educación lidera la lista de sus principales preocupaciones.

El 42 por ciento de los millennials de América Latina se mostró insatisfecho con sus sistemas educativos.

A nivel global, 60 por ciento de los jóvenes encuestados opina que mejorar el sistema educativo debería ser una de las principales prioridades de gasto de sus gobiernos y esperan que se lleven a cabo mejoras en la calidad de los planes de estudios.

Asimismo, 59 por ciento opinó que otra de las prioridades del gasto debe ser la calidad del profesorado, 48 por ciento para permitir el acceso asequible a la educación, 46 por ciento para permitir el acceso a la tecnología y 45 por ciento educación para todas las personas.

Como dato interesante, la encuesta arrojó que 15 por ciento de los millennials encuestados a nivel global considera que estudiar informática y programación es muy importante a la hora de garantizar el futuro éxito personal, más que ningún otro campo de estudio.

Otros temas que preocupan a los millennials latinoamericanos son la pobreza, la corrupción, la economía y la educación como asuntos más importantes a los que se enfrenta el mundo actualmente.

En lo referente a servicios comunitarios, 38 por ciento de los encuestados respondió que consideraría aprender formas de ayudar, y 37 por ciento dice que consideraría donar su tiempo y también ser tutor o enseñar para marcar la diferencia.

Al momento de cuestionar a los millennials sobre qué esperan de la vida, el trabajo, las empresas que les contratan y sus carreras profesionales, la encuesta arrojó:

  • 43 por ciento dice que “tener un trabajo estable y bien remunerado” es el objetivo más importante a alcanzar en 10 años a nivel personal.
  • 16 por ciento de los jóvenes manifestó su interés por ser propietario de una vivienda, 10 por ciento por tener hijos y para 9 por ciento casarse.
  • 71 por ciento de los jóvenes estaría dispuesto a viajar al extranjero en busca del trabajo ideal, porcentaje que en América Latina alcanza 81 por ciento, en donde para 50 por ciento de los latinoamericanos obtener un empleo remunerado es lo más importante. Para los millennials de Estados Unidos y de Europa Occidental, es más importante adquirir una amplia perspectiva sobre el mundo y conocer una cultura diferente.
  • 80 por ciento cuenta con un teléfono inteligente o smartphone y 45 por ciento posee una tableta, y la mayoría manifiesta utilizar la tecnología móvil a diario, principalmente para enviar mensajes de texto, realizar llamadas y acceder a las redes sociales.
  • 33 por ciento respondió que las nuevas tecnologías han transformado de forma significativa la manera en que se trabaja, 53 por ciento considera que ha transformado cómo accede a las noticias y 49 por ciento afirmó que la tecnología móvil ha transformado de forma significativa la educación y la investigación.