Empresas familiares quieren exportar más pero no saben cómo: PwC

Aunque ha habido un repunte en el número de empresas que ya exportan, la diversificación de mercados sigue siendo una barrera. Abarcar nuevas regiones sugiere la contratación de talento externo.
En enero la balanza comercial registró un déficit de 3 mil 248 millones de dólares
Las empresas desean diversificarse pero desconocen los procesos para entrar a nuevos mercados. (www.adexperu.org.pe)

Ciudad de México

La encuesta anual global de PwC sobre empresas familiares reveló este año que 68% de estas firmas está ya exportando y que sus ventas transnacionales representan alrededor de una cuarta parte del volumen de sus ventas. Cerca de tres cuartas partes de los encuestados esperan exportar durante los próximos cinco años y que su facturación por exportaciones en este periodo alcance una tercera parte de sus ingresos.

Exportar más no necesariamente implica la incursión en nuevos mercados, dice la Encuesta Global de Empresas Familiares 2014 de PwC. “Son pocas las empresas que esperan exportar a más países de los que ya reciben sus productos en la actualidad; la mayoría tiende a apegarse a los países vecinos o a los que hablan el mismo idioma y tienen una cultura similar”, dice la firma en un comunicado sobre el estudio.

“Esto sugiere que (las empresas familiares) no cuentan con la capacidad o la confianza suficiente para abarcar nuevas regiones, tal vez muchos necesitarían contratar talento externo para responder a estas deficiencias, por lo tanto, podrían estar perdiendo nuevas fuentes de crecimiento”, señaló Henrik Steinbrecher, líder de Mercado Intermedio de la Red Global de PwC.

Los más ambiciosos al respecto, agrega la encuesta, son los que están buscando un crecimiento agresivo, tienen un volumen de ventas superior a los cien millones de dólares y pertenecen a los sectores de manufactura y agricultura, y geográficamente se ubican en Europa Oriental, los países BRIC y el cuarteto MINT, compuesto por México, Indonesia, Nigeria y Turquía.

La Encuesta Global de Empresas Familiares 2014 de PwC revela también la necesidad de “profesionalizar” a la familia y al negocio por igual, puesto que la competencia es cada vez más intensa, la presión en los costos aumenta y la velocidad de los cambios continúa acelerándose.

En su más reciente encuesta, PwC entrevistó a 2 mil 378 altos ejecutivos de empresas familiares (con una facturación anual entre 5 millones y mil mdd) en más de 40 países alrededor del mundo. El reporte, titulado “Up close and professional: the family factor”, es la séptima encuesta global de empresas familiares de PwC y este año abarca más empresas y mercados que antes.

En términos generales, la encuesta de este año indica que, a pesar de un entorno económico difícil, presionado por la escasez de talento, la innovación y los controles administrativos, las empresas familiares siguen siendo dinámicas y resistentes. De hecho, las empresas familiares representan entre 70 por ciento y 90 por ciento del PIB global y constituyen un barómetro eficaz para medir la salud de la economía.