Empresarios piden fortalecer apoyo a emprendedores

La Confederación Patronal de la República Mexicana dijo que es necesario fortalecer el apoyo a los nuevos empresarios, frente a la debilidad del mercado interno.
En conferencia de prensa Juan Pablo Castañon, presidente de la Coparmex y José Carlos Montiel, presidente del Centro empresarial de Puebla.
En conferencia de prensa Juan Pablo Castañon, presidente de la Coparmex y José Carlos Montiel, presidente del Centro empresarial de Puebla. (Notimex)

Ciudad de México

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, calificó de urgente fortalecer en el país el apoyo a los emprendedores, ante la situación económica global que repercute en el mercado interno.

En conferencia de prensa para anunciar el Congreso Nacional de Empresarios Jóvenes, que se realizará en el estado de Puebla el próximo mes, argumentó que en la actualidad se registra el mismo porcentaje que en 1999 en cuanto a la tasa de crecimiento del número de negocios registrados.

Mientras en el periodo 1999-2004 dicho indicador fue de 1.9 por ciento, de 2004 a 2009 fue de 3.7 por ciento y para el lapso 2009-2014 fue nuevamente de 1.9 por ciento.

Por ende, explicó el presidente de la Coparmex, la tasa de crecimiento de empleo formal también muestra esa tendencia.

Destacó que el porcentaje de supervivencia y esperanza de vida entre las empresas del sector manufacturero, comercios y servicios privados no financieros es de 7.7 por ciento.

En este contexto, refirió que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 70 por ciento de las empresas cierra antes de cumplir cinco años y muy pocas, es decir, apenas 11 por ciento, llegan a cumplir 20 años de operaciones.

El presidente de la Coparmex reportó también que según la Encuesta Nacional de Valores de la Juventud, sólo 16.4 por ciento de los jóvenes ha tratado de iniciar un negocio propio, pero sólo 50 por ciento lo concretó.

Además, dijo Castañón, el INEGI reportó que en el primer trimestre de 2014 la tasa de desempleo de los adolescentes entre 15 y 19 años y de los jóvenes de 20 a 24 años fue de 9.8 y 9.2 por ciento respectivamente.

Refirió que el mayor porcentaje de empleo se encuentra en las pequeñas empresas, pero 95 por ciento de los establecimientos en el país tiene únicamente de 10 o menos empleados.

Por lo anterior, consideró importante fortalecer al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) con más recursos y con un modelo de “masificación” para mayor alcance.