Lukoil está preparada para licitaciones de energéticos

La empresa rusa, líder en extracción de crudo y gas, participará en las licitaciones internacionales de 14 bloques de exploración en aguas poco profundas en el Golfo de México.

Ciudad de México

Esta semana, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó las bases preliminares para las licitaciones internacionales de 14 bloques de exploración en aguas poco profundas en el Golfo de México, las cuales saldrán a subasta para las empresas privadas a finales del mes de julio del 2015.

De acuerdo con declaraciones previas de Juan Carlos Zepeda, Presidente de la CNH, existe una gran expectativa de que estas áreas serán capaces de producir petróleo para México en un periodo relativamente corto de tiempo.

Entre las corporaciones que vienen a México para participar en estas licitaciones se encuentra LUKOIL, de Rusia – una de las compañías de petróleo y gas más grandes, y verticalmente integradas del mundo. Esta compañía también refina y comercializa productos originarios del petróleo, así como productos petroquímicos. Dentro de su principal negocio, la compañía es líder en los mercados rusos e internacionales, lo cual representa el 2.1% de la producción de crudo a nivel global.

¿Por qué en LUKOIL están tan seguros de participar con éxito en las licitaciones que Pemex emitirá para la producción de petróleo, gas y refinación?

Sin lugar a duda, porque todos los días, millones de personas en 39 países compran y utilizan sus productos para mejorar su bienestar y calidad de vida. Todos los días, más de 150 mil personas integran sus esfuerzos y habilidades para dar a LUKOIL su posición de liderazgo en los mercados a los que atiende – tal como lo anunció la compañía en su último Reporte Anual. Al comentar acerca de los resultados actuales de la compañía, el Sr. Leonid Fedun, Vicepresidente de Desarrollo Estratégico de LUKOIL, apuntó que la compañía se encuentra entre las “que tienen una sólida posición financiera y posibilidades únicas para sostener los costos de producción y aumentar aún más los volúmenes productivos”. “A pesar de la alta turbulencia que existe actualmente en el mercado, nos encontramos muy optimistas acerca de nuestras capacidades de desarrollo”, agregó.

¿Por qué LUKOIL mantiene liderazgo en el mundo energético?

Tan sólo para poner un ejemplo sobre la eficiencia con la que trabaja la compañía, Vagit Alekperov, Presidente de LUKOIL, comenta que en 2009 la corporación, ganó la licitación del segundo campo petrolero más grande del mundo, el Qurna Oeste 2 en Irak, cuya explotación comenzó recientemente y en el cual se comprometió a extraer 1.2 millones de barriles diarios durante 19.5 años.

El señor Alekperov habló sobre este campo petrolífero, en el cual LUKOIL comenzó la producción comercial en marzo pasado. De igual forma, la presencia de las personalidades que asistieron al evento, dio testimonio de la trascendencia del contrato adquirido. En la ceremonia oficial estuvieron presentes Hussain al-Shahristani, Vice-Primer Ministro de Irak, Arkady Dvorkovich, Vice-Primer Ministro de la Federación Rusa, miembros del gobierno Iraquí, autoridades de la provincia de Basra y representantes de grandes contratistas.

Cumplió antes de tiempo

En tiempo récord de trabajo, Alekperov anunció que LUKOIL había alcanzado su meta en el nivel de producción de 120 mil barriles al día. Fue el 28 de marzo de 2014.

Con una agenda estrecha

“La producción en Qurna-2 Oeste es estratégicamente importante para LUKOIL. Iniciar operaciones del campo con una estrecha agenda y alcanzar la meta en el nivel de producción destaca la capacidad que LUKOIL tiene para administrar de manera eficiente e independiente, la implementación de proyectos complejos a gran escala y refuerza nuestra posición como una compañía global de energía”, dijo Vagit Alekperov, Presidente de LUKOIL

Gran interés de LUKOIL, en México

Desde que México decidió admitir el capital extranjero, por medio de licitaciones perfectamente transparentes, en el sector energético, LUKOIL se entrevistó con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza.

En este contexto, desde enero pasado, Pemex (Petróleos Mexicanos) y la empresa rusa LUKOIL firmaron un Memorándum de Entendimiento con el fin de intercambiar conocimientos en materia de explotación y producción en aguas profundas, responsabilidad social y sustentabilidad. Los firmantes expresaron que el acuerdo será benéfico para el desarrollo y productividad de ambas empresas en el corto, mediano y largo plazo. El acuerdo fue firmado por el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin y el presidente de LUKOIL, Vagit Alekperov. 

Este acuerdo se engloba en la reforma energética, impulsada por el Gobierno de la República y aprobada por el Congreso de la Unión y los congresos estatales mexicanos.