¿Cuáles son los retos de emprender en el sur del país?

Abundantes recursos naturales, pero una incipiente cultura del emprendimiento son algunos de los retos que enfrenta la región sur-sureste del país.
Startup México, campus Mérida
Startup México, campus Mérida (Cortesía)

Ciudad de México

La región sur-sureste del país, integrada por Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, es una de las zonas más estratégicas del país para hacer negocios; sin embargo emprender en este lugar implica serios retos que las nuevas generaciones deben vencer, asegura Liz Zumárraga, directora de Startup México, Campus Mérida.

Lo malo

De acuerdo con el “Programa Regional de Desarrollo del Sur-Sureste”, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la región tiene un bajo nivel de instrucción y habilidades por parte de la población, lo que se traduce en una elevada informalidad.

De igual forma identifica una baja calidad de la educación que impide a la región crecer conforme a su potencial “en la medida en que la capacidad de los futuros trabajadores para adoptar tecnologías y métodos de producción más sofisticados no es la adecuada”.

Otros factores que, de acuerdo con el documento, afectan al emprendimiento en la región son los altos costos que enfrentan las empresas por operar vs los beneficios obtenidos, el número elevado de días para cumplir con los trámites federales para abrir una empresa, así como la incertidumbre jurídica respecto del cumplimiento adecuado de contratos.

Lo bueno

A pesar de esto, explica Zumárraga, el sur del país también tiene condiciones que destacan del resto del país para hacer negocios, además de que los jóvenes de la región habían mostrado gran interés por las convocatorias nacionales dirigidas a emprendedores.

“Las características con las que cuenta esta región del país ayudan para el desarrollo de sectores clave para el país como el turismo, logística, proveeduría y energía”, asegura Zumárraga.

En este sentido, la región sur-sureste cuenta con un total de 17 puertos para cruceros, de los cuales seis tienen capacidad para transbordadores, mientras que la conectividad aérea de la región está integrada por 25 aeropuertos: 16 de carácter internacional y 9 nacionales.

Además cuenta con alta disponibilidad de capital humano. La población regional representa el 28 por ciento del total nacional y en su mayoría es más joven que la del resto del país. A excepción de Veracruz y Yucatán, la edad promedio se ubica entre 22 y 25 años, mientras que el promedio nacional es de 26.

Las áreas de oportunidad

Startup México, campus Mérida, tendrá su primera generación 20 emprendedores para este año y Zumárraga explica que el foco de la iniciativa está en romper los paradigmas que hay en la región frente al emprendimiento.

“En esta región es más complicado emprender porque hay ciertas costumbres muy arraigadas. La gente no se anima a tener un negocio propio y los jóvenes prefieren estudiar y conseguir un buen trabajo”.

Para lograr un cambio en la mentalidad de los emprendedores Startup México hizo alianzas con la Universidad Mayab, el Instituto Yucateco del Emprendedor y el Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (CONCIYTEY).

“Queremos hacer más convenios con la región para que los emprendedores puedan ver el panorama completo y que realmente puedan elegir el camino que más les convenga y no el más conocido”, finalizó.