Reconocen a emprendedores sociales latinoamericanos

Por México los galardonados fueron Carlos Orellana y Javier Okhuysen de salaUno, empresa que da atención oftalmológica a personas de escasos recursos.
La premiación se realizó durante la inauguración del Foro Económico Mundial para América Latina.
La premiación se realizó durante la inauguración del Foro Económico Mundial para América Latina. (World Economic Forum)

Riviera Maya

Seis emprendedores sociales recibieron hoy el galardón de Emprendedores Sociales del Año en América Latina, durante la reunión del Foro Económico Mundial para América Latina que se celebra en la Riviera Maya.

Los galardones fueron entregados por el profesor Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, durante el pleno de apertura de la reunión en presencia de varios Jefes de Estado de la región.

"Cada vez son más las empresas que consideran que la desigualdad de ingresos y los problemas ambientales, como el cambio climático, representan amenazas fundamentales para su crecimiento a largo plazo, y los gobiernos comienzan a reconsiderar la forma en que ofrecen bienes y servicios que mejoran los resultados sociales", afirmó Hilde Schwab, Presidenta y cofundadora de la Schwab Foundation for Social Entrepreneurship, organización hermana del Foro Económico Mundial.

Los emprendedores sociales de este año fueron seleccionados por la Schwab Foundation for Social Entrepreneurship en colaboración con El Mercurio de Chile y la Folha do São Paulo de Brasil.

Se trata de Carolina Escobar Restrepo de la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar de Colombia, dedicada a atender a madres adolescentes y sus hijos que viven en extrema pobreza en la ciudad de Cartagena.

Por Brasil los galardonados fueron Eduardo Bontempo y Claudio Sassaki de Geekie, empresa que se centra en soluciones educativas que utilizan tecnologías innovadoras.

El chileno Gonzalo Muñoz de Triciclos fue reconocido por su proyecto que facilita el reciclaje a la gente a través de la instalación de “puntos de recolección” en los que las empresas y vecinos pueden depositar su basura, aprender hábitos sostenibles y observar cómo el personal de Triciclos separa los materiales.

Finalmente, por México se reconoció a Carlos Orellana Aguilar y Javier Okhuysen Urrutia de salaUno, una empresa comercial con una misión social fundada en 2011. Su innovador modelo de negocio basado en la eficiencia operativa, educación de médicos y enfermeros, gran volumen de pacientes, así como la integración con instituciones públicas y privadas le permite brindar una atención oftalmológica a personas de escasos recursos.

La Schwab Foundation, fundada por Klaus y Hilde Schwab en 1998, gestiona la mayor red de emprendimientos sociales de última fase del mundo, con más de 320 organizaciones que operan en 70 países.