Jóvenes mexicanos prefieren emprender a ser empleados

El 58 por ciento de los jóvenes preuniversitarios mexicanos prefiere trabajar por cuenta propia, frente al 23.9 por ciento que prefiere laborar para una empresa.
58 por ciento de los jóvenes preuniversitarios mexicanos prefiere trabajar por cuenta propia.
58 por ciento de los jóvenes preuniversitarios mexicanos prefiere trabajar por cuenta propia. (Notimex)

Ciudad de México

México es el país con más jóvenes emprendedores y menos deseo de ser empleados en el sector privado, de acuerdo con un informe realizado a partir del simulador empresarial Young Business Talents, que comparó a estudiantes de entre 15 y 21 años de distintos países.

El simulador empresarial, aplicado por la empresa cosmética Nivea, se llevó a cabo en México, Grecia, España, Italia y Portugal. Analizó a jóvenes que cursan estudios de bachillerato y ciclos medio y superior de formación profesional.

De acuerdo con los resultados, el 58 por ciento de los jóvenes preuniversitarios mexicanos prefiere desempeñar su vida profesional trabajando por cuenta propia, frente al 23.9 por ciento que prefiere laborar para la empresa privada.

De los países comparados, los españoles prefieren ser funcionarios públicos (32 por ciento), seguidos por los mexicanos (17.6), los italianos (17), griegos (13) y en último lugar los portugueses (11 por ciento).

En el país, ser funcionario público es una opción que entusiasmó a 17.6 por ciento de los jóvenes principalmente en estados del sur del país como Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, mientras que esta idea fue 25 por ciento más popular que en estados del norte de la República.

En la zona centro del país, el 61.1 por ciento de los jóvenes están más dispuestos a emprender, lo que representa 15 por ciento más que en el sur.