La playera inteligente que se utilizará en el Maratón de la CdMx

La prenda utilizará un chip que permitirá monitorear en tiempo real los datos de los corredores a través de una aplicación.
Presentación de la playera del Maratón de la CdMx.
Presentación de la playera del Maratón de la CdMx. (@DeporteCdMx)

Ciudad de México

Los competidores de la edición 34del Maratón de la Ciudad de México serán los primeros en utilizar  una “playera inteligente” que contará con la tecnología NFC (Near Field Comunnication) de corto alcance, la cual es utilizada en la mayoría de los smartphones en la actualidad.

Se trata de un chip de 1 centímetro aproximadamente que estará en la parte inferior de la playera y que permitirá saber en tiempo real los datos del corredor como su velocidad,  ruta y ubicación.

“Por primera vez usaremos una playera inteligente con un chip hecho especialmente para la carrera, con ella podemos saber la ruta que corrió el competidor y datos importantes de cada uno en caso de emergencia”, explicó Horacio de la Vega, titular del Instituto del Deporte de la Ciudad de México (Indeporte).

Esta tecnología funcionará a través de la aplicación Originapp Maratón, la cual fue desarrollada por los emprendedores mexicanos Zeus Portillo y los hermanos Leonardo y Aldo Velázquez.

El chip servirá como el punto de enlace con la aplicación. Además permitirá verificar la autenticidad de la playera para evitar la clonación ilegal de la prenda.

“La gente de la Maratón nos contrató porque tenían problemas con la piratería de las playeras. Con esta tecnología es casi imposible hacerlo. Además, los corredores podrán interactuar, y en caso de una emergencia, los paramédicos tendrán los datos médicos de los corredores”, dijo a MILENIO, Leonardo Velázquez.

Este año la innovación será el punto central de la 34 edición del Maratón de la CdMx, que se realizará el próximo domingo 28 de agosto y donde letra “I” marcará un punto crucial en el uso de tecnología en el evento.