Falta mayor participación de empresarios en startups

Mario Romero, responsable de alianzas de Startup México, asegura que la participación de la iniciativa privada en el ecosistema emprendedor es fundamental para que las startups salgan al mercado.
Campus de Startup México.
Campus de Startup México. (Startup México)

Ciudad de México

Mayor participación de la iniciativa privada, fortalecimiento de las políticas públicas para emprendedores, así como una cultura que apueste por la innovación y sea  tolerante al "fracaso" son algunos de los componentes que le hacen falta al ecosistema emprendedor en México.

Mario Romero, responsable de Alianzas e Impacto Social de Startup México, aseguró que el espíritu emprendedor está viviendo un boom en nuestro país, pero reconoció que hacen falta algunos factores para mantener esta tendencia y "que no sea una burbuja que reviente en un par de años".

En este sentido, apuntó que una de las principales carencias del ecosistema es la falta de apoyo por parte de grandes empresas, sin embargo reconoció que esto se debe a la falta de orientación o asesoría.

Romero dijo que el principal reto de las incubadoras o aceleradoras de negocios no es sólo apoyar al emprendedor para que desarrolle su proyecto o consiga financiamiento, sino también acompañar a la iniciativa privada y al gobierno para que encuentren en el ecosistema emprendedor aliados estratégicos.

"El sector privado y el gobierno también necesitan una guía para encontrar los mejores proyectos e ideas innovadoras que le puedan servir a la industria" aseguró Romero.

Aunque reconoció que en México la participación de la iniciativa privada, en el ecosistema emprendedor, todavía es incipiente; Romero dijo que ésta es fundamental para llevar al mercado los proyectos de las startups, aunque aclaró que la participación no está limitada a la inversión económica, sino también a las mentorías y/o como aliados estratégicos.

"Muchas de las salidas que tienen las startups es que grandes empresas apoyen sus proyectos y los agarren como laboratorios de innovación".