Scooters, la nueva forma de moverte en la CdMx

Dos mexicanos crearon Econduce, un servicio de renta de scooters eléctricos que no generan emisiones contaminantes ni ruido y que funciona a través de estaciones similares a las de Ecobici.
Los scooters de Econduce corren a un máximo de 60 k/h y duran hasta 45 km con carga completa.
Los scooters de Econduce corren a un máximo de 60 k/h y duran hasta 45 km con carga completa. (Cortesía)

Ciudad de México

En la Ciudad de México existe un parque vehicular de 5.5 millones de automóviles, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), una de las razones  por la que es una de las ciudades más contaminadas y con más problemas de movilidad en el mundo.

Eduardo y Alejandro son dos jóvenes mexicanos que al ver esta problemática decidieron realizar un proyecto que ayudara solucionarlo. Así nació Econduce.

TE RECOMENDAMOS: Mexicanos crean 'silbato' para detectar anemia

La empresa ofrece un servicios de renta scooters (motonetas) eléctricos, instalados en una red de estaciones de recarga -un concepto similar al de Ecobici, del gobierno de la CdMx-. Los vehículos no generan emisiones contaminantes ni hacen ruido. 

“La idea nació porque Alejandro y yo vivimos en el extranjero, y cuando regresamos a la Ciudad de México, llegamos con las ganas de emprender en algo que generara un cambio de trasfondo, y vimos que el tráfico  y la contaminación estaban peor que nunca, por lo que decidimos abordar esta doble problemática con una solución de movilidad eléctrica”, dijo Eduardo Aporta, cofundador de Econduce a MILENIO.

(Estación de Econduce)

Para poder ser usuario de estas motonetas se necesitan tres requisitos: ser mayor de edad, contar con licencia de manejo tipo A y saber andar en bicicleta. Si se cumplen, hay que registrarse en su página, después debes tomar un curso de inducción donde te enseñan a conducir la motoneta o si ya sabes lo confirmas. Ya que sabes conducir, te otorgan una tarjeta con que se podrá utilizar los scooters.

Los scooters se pueden que reservar o tomar uno en la estación. El servicio es por el tiempo que desees y cuando se terminas de usarla puedes regresarla  en cualquier estación o inclusive aplicar un servicio donde la empresa va por el scooter.

El costo depende del plan que contrates. El plan básico cuesta 30 pesos la media hora. El plan pro cuesta 10 pesos la media hora, pero se tiene que pagar una mensualidad de 200 pesos. Hay planes de toda la noche (de 9 pm a 9 am) por 50 pesos o todo el día (de 9 am a 9 pm) por 150 pesos, el de 24 horas vale 200 pesos.

(La renta de la motoneta incluye 2 cascos certificados)

Hasta el momento cuenta con 37 estaciones, principalmente en la zona centro de la ciudad, como Polanco, Reforma, Cuauhtémoc, Juárez, Condesa, Roma, Del Valle, San Miguel Chapultepec.

Las motos cuentan con un sistema de monitoreo donde pueden checar su ubicación las 24 horas, con la finalidad de dar seguridad a sus casi 3 mil usuarios con los que cuentan actualmente.

Iniciaron con un programa piloto con 8 motonetas en una estación de Polanco. Cuando empezaron operaciones formalmente arrancaron con 50, en la actualidad ya tienen 150 y para enero próximo contarán con 200.

Los scooters están ensamblados en China, donde los hacen bajo las peticiones y especificaciones de Econduce. Una vez que llegan a México las unidades son equipadas con tecnología desarrollada en México y por mexicanos.

Para 2017 tienen planes de expandirse por toda la ciudad, triplicar su capacidad y buscar nuevas ciudades en el resto del país.


CPR