• Regístrate
Estás leyendo: De maestro de Educación Ambiental a empresario ecoturista
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 13:20 Hoy

De maestro de Educación Ambiental a empresario ecoturista

Las Meras Reatas

Hiram Bernal Pérez comenzó llevando a sus estudiantes a expediciones. Fue así como encontró la manera de juntar lo que más le apasionaba con los negocios.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Mostrar e informar sobre la importancia de la biosfera mexicana es su objetivo y además de disfrutar su labor, gusta de mostrar los increíbles paisajes que ofrece la flora y fauna en su variedad de ecosistemas.

Se trata del joven lagunero Hiram Bernal Pérez, quien se dedica a ofrecer Ecoturismo como una manera de disfrutar de lo que más le gusta, mientras muestra a los demás la naturaleza de zonas increíbles que tiene México y a su vez sembrando la semilla en los visitantes la importancia de conservar. 

Su pasión es la sustentabilidad, se dio cuenta de las diferentes ramas donde puede desarrollar su inquietud por aportar a la conservación del medio ambiente, así inició en el ramo empresarial, colaborando en sus estrategias de responsabilidad social para mitigar gases contaminantes, ahorro del agua y usar menos papel.

Sin embargo su esfuerzo y pasión por su profesión, le daría un rumbo distinto a su vida.

Inició sus estudios en el Instituto Tecnológico y de Estudios Servicios de Monterrey (ITESM) Campus Laguna, puente para irse a la ciudad regiomontana y terminar ahí su carrera en Ingeniería en Desarrollo Sustentable. Poco tiempo después se le daría la oportunidad de impartir clases en Preparatoria.

Su experiencia como estudiante le hizo tener una forma distinta de dar clases.

“Las clases que a mí no me parecían, eran las que el maestro utilizaba diapositivas infinitas para hablar de su contenido pues los alumnos perdemos el camino y nos empezamos a distraer con el celular o con otras cosas. Yo no quise ser ese tipo de maestro, por eso los saqué al campo”, expresa el joven de 28 años.

Por tal motivo, diseñó un modelo de enseñanza basado en la exploración en el campo real, en este caso, daba la clase de Educación Ambiental en zonas como Cuatrociénegas, aquí en Coahuila, pero también al Cerro de la Silla, Cumbres de Monterrey, Chipinque en Nuevo León y en otros sectores protegidos del país.

“Las problemáticas en el tema del medio ambiente está en todos lados menos en las aulas. Lo que hice fue empezar a sacar para conocer la problemática en un entorno real”.

Esta manera de impartir sus conocimiento, fue buscado por otras escuelas dentro del plantel, incluso los estudiantes veían la manera de que Hiram les diera una orientación para expediciones familiares similares.

Este fue la chispa que encendió la idea de seguir realizando lo que le apasiona, en una combinación de negocios, buscó la manera de implementar su propia agencia de viajes hasta tener ya casi dos años con su primer proyecto bajo el turismo alternativo.

“Me empecé a dar cuenta que esa era una oportunidad de negocios, empezar a realizar viajes no sólo para estudiantes, sino una agencia especializada en el turismo ecológico”.

Este tipo de turismo, el cual consta de salir del entorno urbano y adentrarse a lugares para disfrutar de la naturaleza con actividades donde se aprovecha la belleza de su entorno, pero sobre todo, aprender de la importancia de su conservación.

“El Ecoturismo es realizar actividades en una determinada zona natural, pero no sólo es ir a realizar kayak en una laguna, sino más bien conocer la importancia de ese ecosistema que estás pisando y cómo conservarlo”.

Hiram no se pierde las convenciones, congresos, conferencias ni reuniones donde se toque el tema del medio ambiente de México y además convivir con expertos en el tema, por lo cual dice seguir aprendiendo, no duda en tener cada vez más lugares por explorar y dar a conocer.

¿Qué representa para ti emprender y realizar lo que te apasiona al mismo tiempo?

Emprender es un término que se ha puesto de moda quizá porque tanto el gobierno, las empresas y las universidades han adoptado para su gente.

Es algo bueno, pero creo que el emprender no necesariamente para todos pues hay personas que son felices trabajando para una empresa o representando a una marca o equipo, en cambio la tendencia que le dice al joven que tiene que ser emprendedor, muchas veces sólo los frustran y los hacen fracasar, es algo muy difícil pero basta con juntar una pasión con un nicho de negocios o área de oportunidad de tener un mercado.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.