Cuatro jóvenes mexicanos desarrollaron un dispositivo en forma de cubo que es capaz de hacer mapas en 2D y 3D dentro de una habitación. Su nombre: Cüber.
Funciona mediante 3 cámaras y un motor que lo hace girar y realizar un escaneo de 360 grados del lugar, lo que permite realizar mediciones exactas, eliminando errores y sin la necesidad de conocimientos de software de diseño asistido por computadora, crea dibujos listos para imprimir o editar.
TE RECOMENDAMOS: Mexicanos crean 'silbato' para detectar anemia
"Es una herramienta tecnológica portátil, accesible y que facilita las mediciones de área y distancias en interiores en 2D y 3D. Está hecha para arquitectos, valuadores, estudiantes o personas relacionadas a la construcción", dijo a Milenio Melchor Reyes, cofundador del proyecto.
(Osiel, Daniel, Elena y Melchor, los creadores de Cüber)
El aparato se pone en medio de la zona a escanear y tras esto, manda las imágenes a una computadora en formatos compatibles con programas de diseño y dibujo como Autocad.
La idea nació porque una de las fundadoras, Elena López, es arquitecta y les comentó a sus compañeros, Melchor Reyes, Osiel Osorio y David Rojas, sobre el proceso largo y tedioso de generar este tipo de medidas de manera manual.
“Descubrimos que hay un problema en la industria de la construcción al momento de tomar las medidas o los ángulos del espacio en una obra. Nosotros queremos agilizar esto, ya que se lleva mucho hacerlo de forma manual. Cüber hace todo el proceso en un solo paso y con datos exactos”, dijo Reyes.
El proyecto se encuentra en prototipo funcional y están en busca de inversionistas para poder terminarlo por completo. Esperan que para mayo del próximo año funcione al 100 por ciento. También ya trabajan en la patente.
CPR