Crédito a pymes creció 12% anual en seis años: Banxico

Actualmente 32 bancos y 329 intermediarios financieros no bancarios ofrecen crédito a pymes, aunque las tasas de interés siguen siendo alta.
La banca privada no cuenta con programas adecuados para Pymes.
Crédito a pymes creció 12% anual en seis años. (Reuters)

Ciudad de México

De 2009 a 2014, el crédito del sector bancario a las pequeñas y medianas empresas (pymes) creció a una tasa real promedio anual de 12 por ciento, mientras que el total de unidades económicas atendidas pasó de 240 mil a 303 mil en dicho periodo.

El Banco de México (Banxico) informó que en el mismo lapso, la tasa de interés promedio ponderado en crédito a pymes se redujo de 13.74 a 11.34 por ciento, aunque las condiciones para las micro y pequeñas empresas son menos favorables que para las medianas.

Reconoció que las micro compañías pagan tasas de interés en promedio tres puntos porcentuales más elevadas que las medianas, y este efecto permanece aún cuando la tasa se ajusta por el riesgo.

El reporte sobre las condiciones de competencia en el otorgamiento de crédito a pymes revela que el mercado de financiamiento para este sector está integrado por 32 bancos y al menos 329 intermediarios financieros no bancarios.            

El Banco de México identificó diversas oportunidades que podrían mejorar las condiciones del crédito para las micro y pequeñas empresas.

Aseguró que mejorar la calidad de la información disponible de las Sociedades de Información Crediticia (mejor conocidas como Burós de Crédito) ayudaría a evaluar mejor el riesgo de crédito de las pymes.

Otra oportunidad es la participación de Nacional Financiera (Nafin) para mantener el esquema de fondeo actual. La propuesta es establecer mecanismos de asignación de garantías de Nafin que partan de una evaluación del riesgo de cada pyme; con dicha evaluación y la garantía de Nafin correspondiente, las pequeñas y medianas empresas someterían a concurso las condiciones del crédito entre los posibles oferentes.