Falta de crédito es obstáculo para emprendedores: OCDE

La OCDE recomendó fortalecer y expandir los programas de financiamiento de capital semilla a través de una mayor competencia en el sector bancario.
Instituciones ofrecen herramientas a los emprendedores, pero no resultan accesibles al solicitarles su historial.
Instituciones ofrecen herramientas a los emprendedores, pero no resultan accesibles al solicitarles su historial. (Milenio Digital/Archivo)

Ciudad de México

El complicado acceso al crédito, especialmente en las fases semilla y de nuevas empresas, sigue siendo un obstáculo importante para promover el emprendimiento en México, aseguró hoy la OCDE.

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos muestra que los capitales de inversión y de riesgo representaron apenas el 0.06 por ciento del PIB del año pasado, "uno de los porcentajes más bajos en los mercados emergentes".

El documento "México, Políticas prioritarias para fomentar las habilidades y conocimientos de los mexicanos para la productividad y la innovación" reconoció que como resultado del respaldo gubernamental, el financiamiento de capital en México casi se duplicó entre 2007 y 2012 al pasar de dos mil 400 millones a cuatro mil 200 millones de pesos, sin embargo dijo que “este esfuerzo se tiene que continuar, y complementar con las medidas que consoliden un ambiente de negocios más ágil, dinámico e innovador”.

La OCDE recomendó fortalecer más el entorno empresarial mejorando y expandiendo los programas de financiamiento de capital semilla e incrementando la capacidad de la banca local a través de cajas de ahorro y/o bancos rurales cooperativas, así como de los intermediarios financieros no bancarios para fomentar el crédito a las Pyme mediante una mayor competencia en el sector bancario.