Buscan innovar para impulsar industria del calzado

El Tec de Monterrey campus León y la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato firmaron un convenio para incrementar el comercio internacional en la cadena cuero-calzado.
Isaac Lucatero, director del ITESM campus León, aseguró que la idea es fortalecer a las industrias de calzado y automotriz.
Isaac Lucatero, director del ITESM campus León, aseguró que la idea es fortalecer a las industrias de calzado y automotriz. (Miriam Castro)

Ciudad de México

Incrementar la innovación y la cultura del comercio internacional en la cadena cuero-calzado es el objetivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) y el Tec de Monterrey, campus León, quienes firmaron un convenio de colaboración.

El objetivo es que los zapateros, sobre todo las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), dominen las características de los mercados internacionales.

"Que conozcan las barreras arancelarias de los países, la transportación, las certificaciones que existen y en general toda la normatividad que los ayude a tener una visión global", dijo Javier Plascencia, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado.

Aseguró que este acuerdo será clave para que la industria del zapato de León incremente sus exportaciones, que en 2014 fueron de casi 27 millones de pares, lo que representó alrededor del 11% de su producción de 235 millones de pares de zapatos.

Por su parte, Isaac Lucatero, director del ITESM campus León, aseguró que la idea es fortalecer a las industrias de calzado y automotriz, ambas pilares para el desarrollo económico del Estado.

"El reto es permanecer líderes en el sector y que las 140 personas que participan en promedio en la creación de un par de zapatos estén alineados a una estrategia de innovación y crecimiento", concluyó Plascencia.