¿Cómo cobrar con tu dispositivo móvil?

Eres emprendedor y tienes un smartphone o una tablet, entonces ya puedes aceptar tarjetas de crédito y débito.
iZettle y Clip ofrecen dispositivos para pagos móviles.
iZettle y Clip ofrecen dispositivos para pagos móviles. (Milenio.com)

Ciudad de México

Si eres propietario de una tienda de abarrotes, ferretería, florería o algún otro pequeño negocio quizá alguna vez perdiste algún cliente por no aceptar pagos con tarjeta de débito y crédito. La solución para que esto no vuelva a pasar es tener una terminal de punto de venta en tu negocio.

El problema para los pequeños negocios es que muchos no facturan lo suficiente al mes para poder mantener una terminal tradicional, sin embargo en el mercado existen algunas soluciones que te pueden ayudar a resolver este pequeño detalle.

Startups como iZettle y Clip, por mencionar algunas, lanzaron un dispositivo que conectado a tu smartphone o tablet te permite hacer este tipo de cobros, así que si tú eres parte de los más de 32 millones de usuarios de teléfonos inteligentes ya tienes una ventaja.

¿Cómo funciona?

Estas terminales móviles consisten en un lector de tarjetas bancarias que se conectan al dispositivo móvil por el orificio de los audífonos y te permite deslizar la tarjeta a través de una ranura, como en una terminal ‘normal’.

Los dos servicios aceptan plásticos de débito y crédito de Visa, MasterCard y American Express, en el caso de Clip también acepta JCB, Discover y Carnet.

En términos generales estos servicios te cobran una comisión de entre 3.6 y 2.5 por ciento sobre el monto de cada cobro que realices, pero no te piden un monto de facturación mínima y no tienes que pagar una renta mensual.

Tu teléfono o tablet necesita operar con sistema operativo iOS o con Android.

¿Qué pasa con mi dinero?

Después de deslizar la tarjeta de tu cliente en la terminal, tanto iZettle como Clip, tardarán un máximo de dos días hábiles para depositarte tu dinero, menos la comisión, en la cuenta bancaria que hayas registrado.

Si tú haces una venta con tarjeta por 100 pesos en dos días hábiles tendrás en tu cuenta 96.40 pesos (tomando en cuenta que la comisión fuera de 3.6%).

¿Cómo obtengo una terminal?

En el caso de iZettle lo único que necesitas hacer es llenar un formulario que está en su página de internet y a vuelta de paquetería tendrás tu terminal sin costo alguno. En el caso de Clip también necesitas registrarte por internet, realizar el pago de 500 pesos más IVA y el envío es cortesía.

En ambos casos el registro por internet te pedirá todos tus datos personales y la CLABE interbancaria de tu cuenta de banco a donde se realizarán los depósitos de tus ventas.

¿Me conviene?

Elegir entre una terminal punto de venta tradicional o estos dispositivos dependerá de lo que tu negocio facture al mes.

Los bancos cobran una renta mensual por sus terminales que puede ir de 400 a 700 pesos, dependiendo del banco y del tipo de terminal (móvil y fija), en cambio estos dispositivos aplican comisiones por cada cobro que hagas; sin embargo en el caso de los bancos si no alcanzas un monto determinado de facturación al mes deberás pagar una comisión por baja facturación.

La recomendación es que te sientes con calculadora en mano a sumar tus ventas mensuales y evalúes la mejor opción para tu negocio.