Cerveceros artesanales en México crecen a paso lento

La Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta sólo cuenta con el registro de 12 microempresarios cerveceros afiliados. 
Emprendedores mexicanos apuestan por la cerveza artesanal.
Emprendedores mexicanos apuestan por la cerveza artesanal. (Notimex)

Ciudad de México

El número de cerveceros artesanales va en aumento en el país, pero aún representan menos de 1.0 por ciento del mercado productor de la bebida en México, señaló la directora de la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta, Ana María Vallarino.

El organismo apenas cuenta con 12 microempresarios cerveceros que están afiliados  y por el momento no existen cifras exactas de cuántos productores de este tipo de bebidas existen en el país, ya que hay desde los que la cocinan en casa para consumo personal o aquellos que venden en cantidades muy pequeñas.

Vallarino aseguró que el reto es incrementar el consumo responsable de cerveza en México que actualmente es de 61 litros per cápita, cifra muy por debajo de países europeos, donde por ejemplo en República Checa es de 140 litros.

En este contexto, la directiva anunció el segundo Festival de Cerveceros de México el próximo 18 y 19 de abril en el Deportivo Lomas Altas, donde se reunirán 14 productores de cerveza con más de 50 marcas.

Durante el evento, las empresas cerveceras que asistirán serán Bocanegra, Calavera, Cinco de Mayo, Josefa, La Caminera, La Patrona, Minerva, Malafacha, Nevado, Primus y Tepozteca.