Latinoamérica se pone sexy y atrae al capital privado

Los inversionistas privados están volteando hacia Colombia, Chile y México, países donde se está fortaleciendo el ecosistema emprendedor.
Josh Lerner hizo un llamado para fortalecer el emprendimiento en Latinoamérica.
Josh Lerner hizo un llamado para fortalecer el emprendimiento en Latinoamérica. (Reuters)

Bogotá, Colombia

El atractivo de Latinoamérica ha crecido sustancialmente para los fondos de capital privado, sobre todo en países como Colombia, Chile y México, asegura el profesor de Banca de Inversión del Harvard Business School, Josh Lerner.

El director del Private Capital Research Institute (PCRI) y profesor de banca de inversión en Harvard Business School, explicó que distintas encuestas realizadas a inversionistas institucionales han resaltado a América Latina "como uno de los destinos más atractivos para su capital".

Lerner consideró que esto refleja el hecho de que muchos de los lugares tradicionales para el capital, como China o Brasil, son percibidos como más difíciles para invertir, mientras que mercados como Colombia han repuntado.

Sobre los otros países de América Latina, Lerner apuntó que muchos inversionistas destacan el atractivo de Chile por su gobierno o la cercanía de México con Estados Unidos.

Este comportamiento “refleja la percepción de que la combinación de reformas económicas y el crecimiento constante son atractivos para los inversionistas", sin embargo Lerner admitió que la incertidumbre de los inversionistas en general ha aumentado y ahora son más cuidadosos.

Consultado sobre los pasos que debe seguir la región para atraer más capital privado, Lerner dijo que hace falta más regulación para facilitar la creación de estos instrumentos financieros, así como para fortalecer el emprendimiento.

El catedrático aludió a tres aspectos que debería tener en cuenta la nueva generación de empresarios: desarrollar un entendimiento sobre quiénes o cuáles son los fondos que existen en el mercado y lo que buscan; definir de forma estratégica cómo explicar lo que hace especial o diferencia su negocio de la competencia, y estar dispuestos a trabajar en equipo para llevar sus proyectos “a un siguiente nivel".