Una plataforma que ofrece servicios legales a la carta

Un grupo de emprendedores, encabezados por Josel Hernández, creó Apolo Service; una plataforma de servicios legales que te permite comparar servicios y costos.
Emprendedores al rescate de los servicios legales.
Emprendedores al rescate de los servicios legales. (Reuters)

Ciudad de México

Típico. Vas a comprar una casa, quieres registrar un negocio o necesitas presentar una demanda y no tienes idea de cómo hacer los trámites o quién pueda hacerlos por ti.

En el mejor de los casos el primo de un amigo te recomendará a Don Chucho, un abogado que vive por su casa y que es amigo de su mamá. En la peor situación podrías encontrarte con algún licenciado que te quite hasta la camisa.

Pensando en esto, un grupo de emprendedores encabezados por Josel Hernández creó Apolo Service, una plataforma de servicios legales a la carta.

“Las personas contratan abogados y notarios por recomendación. No tienen parámetros adicionales para tomar una decisión”, explica Josel.

Apolo usa la tecnología para ofrecer varias opciones a aquellos que estén buscando este tipo de servicios. El usuario puede hacer comparativos de precios, tiempos, servicios y experiencia.

¿Cómo funciona?

1. Registro. Usuarios y proveedores tienen que registrarse en la plataforma. El registro no compromete a usar los servicios.

2. Solicitud de servicio. La persona elige qué tipo de servicio necesita (con todas sus especificaciones), en cuánto tiempo lo necesita  y el rango en que se encuentra su presupuesto.

3. Filtro. La plataforma envía la solicitud de servicio a los proveedores que se ajusten a las necesidades del usuario.

4. Propuesta. Los despachos interesados en dar el servicio envían su propuesta económica. Hernández asegura que los proveedores no tienen acceso a la información del posible cliente durante este proceso. “Esto hace que la propuesta económica sea objetiva y no como ahora que ‘dependiendo del sapo es la pedrada’”.

5. Compara y elige. Los proveedores envían sus propuestas de manera gráfica para que el usuario pueda comparar precios, tiempos y experiencia. Con base en esta información se elige al proveedor.

6. Califica. El usuario califica al proveedor con el sistema de estrellas. También pueden compartir comentarios en la plataforma.

Estos emprendedores han integrado a su plataforma despachos de abogados, notarios públicos y corredores públicos. En un futuro incluirán peritos traductores, peritos valuadores, agentes aduanales y contadores públicos.